Internacionales

España: Incautaron casi una tonelada de cocaína

En el marco de la operación Culmen, detuvieron a 10 personas integrantes de una banda criminal vinculada con el tráfico de drogas

Mediante un comunicado, la Guardia Civil informó que 10 personas, pertenecientes a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, resultaron detenidas en el marco de la operación Culmen. En esta operación se intervino un total de 911 kilogramos de cocaína.  

La droga se encontraba oculta en un doble fondo practicado en un camión de gran tonelaje. Así como también en el interior de un contenedor de transporte de mercancías marítimas. 

La investigación surgió cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal en la zona del Campo de Gibraltar. Esta se dedicaba a facilitar la extracción de grandes cargamentos de cocaína en el recinto portuario de Algeciras.

La droga era procedente de Sudamérica y llegaba oculta en contenedores que transportaban frutas tropicales.

El modus operandi utilizado era el conocido “comogancho ciego”. Es decir, la droga llegaba oculta en mochilas de deporte entre la mercancía, se fracturaban los precintos originales y extraían la droga. Posteriormente la organización sellaba de nuevo el contenedor con precintos falsificados que poseían.

Se pudo conocer que dos de los detenidos eran trabajadores del citado recinto portuario. Por ello, se les facilitaba la extracción de la droga y localización de los contenedores que transportaban la cocaína.

Una vez extraída la cocaína, dos camioneros introducían en la zona portuaria dos camiones y dos remolques. Estos pertenecían a empresas que habitualmente trabajan en el puerto de Algeciras y que tenían practicados dobles fondos con varias personas en el interior para proceder a recoger la droga.

Dispositivo de vigilancia tuvo gran éxito

Fue así como, continuando las investigaciones, el pasado mes de abril los agentes procedieron a realizar la fase de explotación de la operación. En ese momento, miembros de la organización se disponían a sacar un cargamento de droga que había llegado a puerto.

Por lo anterior, se estableció un dispositivo de vigilancia. Este tuvo resultados positivos ya que, posteriormente, los guardias civiles localizaron dos camiones y un contenedor de mercancías. Ambos los utilizaban miembros de la organización criminal.

474 kilogramos de cocaína se hallaron en el interior del contenedor. La misma estaba distribuida en pastillas, de un kilo aproximadamente. Bajo las bateas de ambos camiones se encontraron dobles fondos que habían construido al efecto.

En uno de ellos se encontraban 437 kilogramos de cocaína ocultos. Mientras que en el otro se escondían seis individuos, dos de ellos vistiendo uniformes de estibador. El resto vestían con ropas oscuras para no llamar la atención. Estos sujetos, que fueron detenidos, eran los encargados de la extracción de la droga del recinto portuario.

Vea también:  España: Interior declaró la guerra a los narcos y enviará más medios al Estrecho

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “España: Incautaron casi una tonelada de cocaína”

Te puede interesar

Close
Close