España: Junta electoral ordenó a TV3 retirar pancartas apoyando a presos

España: Junta electoral ordenó a TV3 retirar pancartas apoyando a presos

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ordenó a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales que retire “inmediatamente” las pancartas que se exhiben en el exterior de la sede de TV3 para pedir la libertad de los exconsejeros del Govern que permanecen en prisión, y de los líderes de Ómnium (Jordi Cuixart) y ANC (Jordi Sánchez). 

Esto se da luego de un recurso de Ciudadanos. El ente fiscalizador argumentó que no cabe usar edificios públicos para hacer propaganda partidista.

Así, sigue la doctrina de la Junta electoral Central (JEC), que ya ordenó a Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, que retirara del Ayuntamiento una pancarta similar.

“Esta JEZ entiende que los poderes públicos están al servicio de todos los ciudadanos y que en un sentido amplio forman parte de los mismos aquellos servicios de carácter público, dependientes o vinculados a la Administración, como en el presente caso”, argumentó sobre TV3 el organismo encargado de velar por la limpieza de las elecciones. 

Acciones de la Junta Electoral contra los medios

Esta no sería la primera resolución que las distintas juntas electorales han tomado contra los medios públicos de Cataluña desde que se publicó el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas que se celebrarán en Cataluña el 21 de diciembre.

Como dieron a conocer algunos medios de comunicación, la JEC ya prohibió a TV3 que se refiriera a Puigdemont y el resto de consellers cesados como “Govern en el exilio”, “president” o “consellers”, al recapacitar que ya han disipado esa condición tras ser destituidos en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Al tiempo, también ha fallado que TV3 no respetó la neutralidad informativa en la transmisión de la manifestación del 11 de noviembre en favor de la liberación de los Jordis.

Los acuerdos argumentaron que los medios públicos catalanes no respetaron los principios de neutralidad informativa y pluralidad en los casos concretos que se estudiaron.

Incluso, la JEC ha llegado a afirmar que la cobertura de la televisión oficial catalana a veces “produce confusión entre la realidad jurídica y esa otra pretendida realidad que puede favorecer electoralmente a algunas candidaturas (en referencia a las independentistas)”.

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email