España: La Junta oculta al Parlamento el fraude de Rafael Velasco

23

El Gobierno andaluz, dirigido por la socialista Susana Díaz, continúa dificultando las averiguaciones parlamentarias y judiciales abiertas para esclarecer el presunto fraude la formación. Así como también las irregularidades que incidieron las empresas relacionadas con el PSOE andaluz.

Presuntamente, a dichas empresas se les suministraron  subsidios para que impartieran cursos. Por su parte, la Consejería de Empleo trata de esconder al Parlamento, el presunto fraude en el que ha podido incidir la empresa Aulacen Cinco. Esta está relacionada con Rafael Velasco, ex ‘número 2’ del  PSOE andaluz

Estas acciones tomadas por las Consejería, las ejecutaron luego de  no remitir en plazos razonables los expedientes solicitados por los juzgados, y de ponerle trabas a las pesquisas judiciales 

Trascendió que el diario El Mundo, realizó una publicación donde afirmaba que la academia de la esposa de Velasco, Antonia Montilla, se benefició de ayudas de la Junta. Estas fueron por el valor de 730.000 euros, a lo largo de cuatro años.

A raíz de ello, Velasco se vio obligado a renunciar como parlamentario y como vicesecretario general del PSOE-A.

Posteriormente, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, denegó la solicitud de  información. Esta la había realizado la diputada del PP, Teresa Ruiz-Sillero. Las mismas tenían que ver con los expedientes de reintegro abiertos a Aulacen Cinco, en materia de formación.

Conflictos de intereses

En dichos expedientes se deben detallar las irregularidades que han revelado la Administración andaluza. Es decir, se debe mostrar con precisión a cuánto asciende el posible fraude y que cantidad deben devolver. 

Entre las irregularidades más resaltantes que descubrieron, destaca que la academia de la esposa de Velasco,  cargó facturas de luz del domicilio familiar  a los subsidios de la Junta para los cursos de formación.

Cabe destacar que en este caso existen conflictos de intereses. La razón es que Aulacen Cinco, fichó al ex alto cargo de la Junta Luis Nieto Ballesteros. Esto sucedió unos pocos meses después de que dejara su cargo como secretario general técnico de la Consejería de Economía y Hacienda.

Este figuró como “persona autorizada”, por parte de Aulacen Cinco, ante la Administración andaluza para tramitar las ayudas para los cursos.