España lanzó programa de autocontrol y calidad cárnica

el informe de la iarc mete a todas las carnes procesadas en el mismo saco istock 1024x604 - España lanzó programa de autocontrol y calidad cárnica

España lanzó programa de autocontrol y calidad cárnica

España.- La industria del sector cárnico lanzó un programa de autocontrol y calidad en el etiquetado y los preparados en España.

La medida fue desarrollada hace dos meses por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), que con un programa de autocontrol sectorial en la industria cárnica aspira a mejorar la detección de especies animales y la evolución de etiquetado de preparados cárnicos y platos preparados.

La iniciativa obedece a un compromiso de la industria cárnica española con la eficacia, el correcto etiquetado y el acatamiento de la legislación vigente; por lo que ese fruto de trabajo de hace dos meses es un reflejo de trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para fortalecer la calidad y la excelencia de las producciones alimentarias.

A través de un comunicado de prensa, Anice informó que analizó la reciprocidad entre el contenido y el etiquetado en derivados cárnicos y platos preparados puestos en el mercado en toda España, para diferenciar que tuvieran una relación adecuada entre lo que aparece reflejado en el empaque y su contenido, cumpliendo con los requerimientos básicos en productos como hamburguesas, albóndigas, lasañas y similares.

El resultado demuestra que el buen trabajo permite corregir las incidencias anteriores, logrando detectar en los productos industriales analizados la presencia de carnes no declaradas en el etiquetado.

Todos los datos obtenidos con el plan de autocontrol fueron llevados ante el Ministerio de Agricultura y la asociación, para  analizar las futuras actuaciones de autocontrol que permitirán profundizar el compromiso con la calidad de las producciones de cara al consumidor.

El sector cárnico en España es el cuarto más importante del país, y se encuentra ubicado solo por detrás de sectores de la industria automovilística, petróleo y combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica.

Según Anice, la industria cárnica está conformada por los mataderos, salas de despiece, industrias de elaborados, así como cuenta con un tejido industrial conformado por casi 3.000 pequeñas y medianas empresas. La industria cárnica representa una cifra de negocio de 22.168 millones de euros, es decir más del 21,6% de todo el sector alimentario del país ibérico.

Erika Rojas

Erika Rojas

Periodista venezolana
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email