España: Madrid aprobó su primera Ley de Muerte Digna

España- Madrid aprobó su primera ley de muerte digna que regula, entre otras medidas, que los centros de salud públicos o privados “garantizarán a los pacientes en situación terminal una habitación individual durante su estancia, con el nivel de confort e intimidad que requiere su estado de salud”.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid informó que por unanimidad la ley fue aprobada. De este modo, Madrid se unió al País Vasco, Andalucía y Galicia como comunidades que aceptaron dicha medida. La ley les garantiza a los pacientes morir en una habitación individual de un hospital o en su casa, seguridad jurídica en las decisiones tomadas, pueden negarse a recibir tratamiento, si lo consideran necesario serán informados o no sobre su estado de salud y recibirán ayuda psicológica si es solicitada. Mientras que, para los profesionales, la ley indica que deben cumplir con los deseos de los pacientes sin ningún tipo de objeción.

El doctor y expresidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Álvaro Gándara, consideró que la ley no puede cumplirse por los recursos materiales y humanos que tienen actualmente los centros de salud de la ciudad, ya que por ejemplo, no hay suficientes camas individuales. El gobierno regional, liderado por Cristina Cifuentes, adjudicó un contrato por cuatro años y 35,6 millones de euros para que seis centros privados apoyen en la asistencia paliativa a los centros públicos.

[pullquote] Si lo consideran necesario, serán informados o no sobre su estado de salud.[/pullquote]

Debe señalarse que la Sociedad Española de Cuidados Paliativos realizó un estudio que determinó que hay treinta y nueve unidades asistenciales en Madrid, de las cuales nueve están completas, es decir, tienen cuatro tipos de profesionales: enfermero, médico, trabajador social y psicólogo; el médico y enfermero tienen una dedicación del 100% mientras que el psicólogo y el trabajador social 50% o más. En el informe, también indicaron que aproximadamente 8.000 pacientes en la capital española necesitan cuidados paliativos y que en el hospital Fuenlabrada solo hay un profesional experto en el área.

Debido a la desigualdad que existe en los diferentes centros de salud del país con respecto al trato de los pacientes con cuidados paliativos, ciudadanos piden que la ley de muerte digna sea aplicada a nivel nacional.

 

María Fernanda Africano

María Fernanda Africano

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email