jueves, diciembre 2, 2021
InicioInternacionalesEspaña: malestar militar por críticas del exJemad de Podemos

España: malestar militar por críticas del exJemad de Podemos

Los Reyes de España van a presidir en Madrid un Día de las Fuerzas Armadas marcado por la precampaña electoral y, principalmente, por las últimas declaraciones del número 1 de Unidos Podemos por Almería, el exjefe de Estado Mayor de la Defensa José Julio Rodríguez,. Este ha abogado por potenciar el Día de la Fiesta Nacional (12 de Octubre) en vez de esta festividad castrense que se estableció en 1978 en torno a la festividad de San Fernando.

La finalidad del también conocido como Difas, es homenajear a los Ejércitos e impulsar su conocimiento e integración en la sociedad española. El Día de las Fuerzas Armadas se ordena como una jornada de encuentro y comunicación entre ciudadanos, civiles y militares, para destacar su recíproca comprensión en relación a lo establecido por la Constitución española y el espíritu de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, se puede observar en el decreto aprobado en 1987 con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride.

Específicamente, el exJefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez apuntó que el Día de las Fuerzas Armadas tiene rememoración franquistas al asegurar que fue establecido como una idea de sustitución realizada en el periodo de la Transición por el ministro de Defensa Manuel Gutiérrez Mellado.

Estas declaraciones provocaron un malestar entre excompañeros de armas del exJemad. Se trata de unas afirmaciones innecesarias al ser el Día de las Fuerzas Armadas, una festividad totalmente común en la sociedad española, como otros países del entorno europeo. Este anhelo declarativo responde a un presunto interés electoralista que pudiera volverse en su contra, afirma un alto mando militar.

Desde las Fuerzas Armadas tampoco le dan buena vista a una probable politización sobre asuntos militares y más aún relacionándose con el pasado. «Eso sí, es lógica y necesaria una pugna política en asuntos de política de defensa. ¿Es el presupuesto que tenemos necesario? ¿Tenemos una Fuerza Armada acorde a los escenarios de amenaza? ¿Son los medios los adecuados?», estas son algunas de los aspectos que le gustaría ver a otro alto mando militar en el debate político, más allá de polémicas fáciles acerca de los orígenes de festividades.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments