lunes, septiembre 27, 2021
InicioInternacionalesEspaña: ministro de Chávez confiesa pago a Podemos

España: ministro de Chávez confiesa pago a Podemos

Rafael Isea, ministro del Poder Popular para las Finanzas en el Gobierno de Hugo Chávez, ha ratificado en una declaración ante agentes de la UDEF la veracidad del documento en el cual el fallecido presidente de Venezuela había aprobado designar siete millones de euros. Este dinero era para establecer en España organizaciones políticas y movimientos sociales, patrocinando en ese país cambios políticos relacionados al gobierno bolivariano, una alusión a la creación de Podemos.

Se trata del documento que fue desvelado por la compañía ABC el pasado 5 de abril, redactado por el mismo Isea, quien reconoció la firma de Hugo Chávez sin cuestionamiento. Estos pagos habían sido destinados a la fundación CEPS, a la que pertenecía la directiva de Podemos, comenzando por Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre.

El exministro venezolano identifica al actual líder de Podemos como uno de los asesores que a partir de 2007 visitó Venezuela frecuentemente, participando en reuniones y programas de formación política, dirigidos por varios ministerios del Gobierno venezolano. También menciona al exnúmero tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, y a Jorge Verstrynge, asesor de la formación morada.

Isea insiste en tener conocimiento de que el expresidente Chávez aprobó el pago de cientos de millones de euros a estas personas por servicios ofrecidos entre 2008 y 2012.

Pide protección

Rafael Isea declaró ante dos agentes de la Udef el pasado 12 de abril a las siete de la tarde en el Consulado de España en Nueva York, donde se desplazaron los policías españoles que investigan la posible financiación ilegal de Podemos.

Es la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), frente a la que Isea solicitó ser un testigo protegido en el juicio que se investiga en España. En estos momento, el exministro se encuentra en Estados Unidos para solicitar asilo político debido a que se denomina un perseguido político del Gobierno del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El declarante policial asegura que se trata de un escrito vinculante y de actuación inmediata, que ha firmado el fallecido expresidente de la República en compañía de uno o varios ministros para inspeccionar y ejecutar las decisiones presidenciales.

Isea hizo hincapié en que se trata de un escrito de máximo nivel administrativo, puesto que se interpreta la voluntad del Presidente y que debe ser cumplida por las autoridades públicas del Estado.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments