Actualidad

España no extraditará al traficante Jean Bernard Lasnaud

El presunto traficante de armas franco-estadounidense Jean Bernard Lasnaud, quien en 2002 acusó al ex presidente Carlos Menem de conocer acerca del contrabando de armamento a Croacia y Ecuador, resultó detenido en un hotel de Madrid

El acusado, de 76 años, se encontraba en un hotel de Madrid a principios de mayo y fue aprehendido motivado a una orden de arresto que dictó la Justicia argentina que lo buscaba desde 2003. No obstante, la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España se opuso este lunes a la extradición de este hombre a la Argentina.

Vea también: Crisis en Argentina: Especialistas la definen como “una catastrófica recesión”

Asimismo, el Ministerio Público objetó la entrega de Lasnaud a la justicia argentina argumentando la “prescripción” de la causa, que investiga delitos cometidos entre 1991 y 1995, informaron a Telam fuentes judiciales

Acusaron a Jean Bernard Lasnaud por traficar armas

Está acusado por participar en la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia que realizó el gobierno del entonces gobernante Carlos Menem, que violó el embargo internacional a ambas naciones. 

En 2013 se condenó al expresidente argentino a siete años de prisión por aquel suceso, pero dos décadas más tarde, el pasado 4 de octubre, los jueces del tribunal de apelación lo indultaron alegando que la tardanza de una sentencia firme había sobrepasado “el plazo razonable” para un juicio justo. 

En ese sentido, teniendo en cuenta la negativa de la Fiscalía española a la entrega del traficante y el hecho de que por prescripción se indultó al ex presidente Menem, no será posible que la justicia española acceda a la extradición de Lasnaud. 

Este presunto traficante de armas, se extraditó desde Suiza a la Argentina en 2002, no obstante, la justicia argentina lo liberó por falta de pruebas por cargos de asociación ilícita y tráfico agravado, aunque declaró que el exmandatario Menem tenía conocimiento acerca del tráfico de armas. 

No obstante, meses más tarde, el 17 de julio de 2003, el Juzgado Nacional Penal Económico número 3 de Buenos Aires pronunció una nueva orden de arresto en su contra.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

2 thoughts on “España no extraditará al traficante Jean Bernard Lasnaud”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close