lunes, septiembre 27, 2021
InicioInternacionalesEspaña: Nuevo testigo en juicio del caso Nóos

España: Nuevo testigo en juicio del caso Nóos

El exalcalde de Madrid y exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, fue uno de los nuevos testigos en una nueva sesión del juicio del caso Nóos.

Durante el interrogatorio que le ha realizado el abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, el letrado ha hecho un comentario entre dientes, de descalificación personal refiriéndose a Gallardón como un idiota. El comentario no fue escuchado por la mayoría de presentes, sin embargo ha quedado registrado. Esta no ha sido la primera vez que González descalifica a algún testigo que comparece en la causa.

Con relación al interrogatorio como tal, se presentaron diversos momentos tensos entre González Peeters y Gallardón. Como es el caso del momento cuando el exalcalde le dice al letrado: le invito a ver…, haciendo referencia al detalle de una imagen que estaba en las pantallas en ese momento; González Peeters le respondió con tono cortante: ¡No me invite!

Gallardón explicó que la corporación de la fundación nunca fue notificado del tratado entre la Fundación Madrid 2016 y la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, de la que Diego Torres e Iñaki Urdangarín eran miembros. Dicho convenio establecía una duración de dos años y el pago global de 114 mil euros. Tampoco fui informado a nivel personal de dicho convenio, ha añadido. Gallardón ha aclarado que tampoco fue informado nunca de la firma de otros convenios.

Por su parte, el testigo ha confirmado que antes de ofrecer la dirección de la candidatura a Mercedes Coghen, como consejera delegada, se la ofreció a mediados de 2006 a Urdangarín, pero él no aceptó. Igualmente, señaló que sí hubo por parte de Urdangarín una contribución en la fomentación de la candidatura, asimismo por parte de la Familia Real, los expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, y numerosos representantes políticos.

Gallardón reconoció que en una oportunidad se comunicó telefónicamente con el entonces presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, acerca de la coincidencia de que Valencia estuviera trabajando en aquellos momentos en la posibilidad de acoger los Juegos Europeos, que finalmente no se celebraron.

El expolítico popular ha ofrecido una versión distinta de la expresada por Camps durante su comparecencia ante el tribunal el pasado mes de abril. Camps explicó que su renuncia al proyecto de los Juegos Europeos se debió por lealtad, por patriotismo, por españolidad, para no perjudicar indirectamente la candidatura olímpica de Madrid.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments