Internacionales

España: Pedro Sánchez prometió el cargo sin Biblia, en presencia del rey y Rajoy

Sánchez se convierte así en el primer candidato que gana una moción de censura en el Congreso

Este sábado Pedro Sánchez, líder del PSOE, tomó posesión del cargo como presidente del Gobierno, en presencia del rey Felipe VI y el presidente destituido Mariano Rajoy. Sánchez juró sin tener presente la Biblia y el crucifijo. Esto ocurre por primera vez en democracia.

El nuevo mandatario optó por esta fórmula después de que la Casa del Rey acordara en julio de 2014, luego de la proclamación de Felipe VI, dar la opción a los altos cargos de jurar o prometer ante la Biblia y la cruz o sin ellas.

Vale destacar que Pedro Sánchez se convierte así en el primer candidato que gana una moción de censura en el Congreso.

Su elección fue consecuencia de la moción de censura que presentó y gracias al respaldo de 180 diputados. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, informó luego formalmente al rey el resultado de la moción de censura el mismo día.

Boletín oficial nombra a Pedro Sánchez

Ya este día a primera hora, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el decreto de nombramiento de Sánchez como jefe del Ejecutivo. Se registra firmado por el rey y refrendado por Ana Pastor.

De la misma manera, una vez juramentado, se estima que esta misma semana nombre un nuevo Gobierno con la idea de ponerse a trabajar de inmediato.

Trascendió que el Ejecutivo de Sánchez será paritario, es decir contará con la corriente de los ‘susanistas’. Apostará por la juventud y miembros del grupo parlamentario socialista, según dejaron ver fuentes del PSOE en el Congreso.

José Luis Ábalos, secretario de Organización del partido, se convertiría en el hombre fuerte del nuevo gabinete. Para ello cuenta con toda la confianza del secretario general del PSOE a quien apoyó en las primarias del año pasado.

Otros cargos de Sánchez

En las últimas horas ha sonado insistentemente que el líder del PSC, Miquel Iceta, asuma como vicepresidente del nuevo Gobierno. No obstante, fuentes de los socialistas catalanes lo descartan con el argumento de que el PSOE le necesita en Catalunya.

Consideran que Iceta sea factor fundamental en buscarle salida a la crisis catalana, fundamental en la nueva agenda de Gobierno.

Sin embargo lo que sí es cierto es que el PSC tendrá como mínimo un representante en el Consejo de Ministros. En ese sentido la congresista Meritxell Batet se perfila como ministra ya que cumple todos los requisitos que Sánchez quiere potenciar en su equipo.

Siendo así Batet puede convertirse en la ministra catalana y de seguro habrá ministros de todas las federaciones del PSOE, porque Sánchez quiere equilibrar territorio en ese gabinete.

Vea también Rey Felipe VI firmó nombramiento de Sánchez como presidente de España

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

2 thoughts on “España: Pedro Sánchez prometió el cargo sin Biblia, en presencia del rey y Rajoy”

Close