Internacionales

España: Pedro Sánchez y Quim Torra se reunirán el 9 de julio

Voceros del Palacio  de la Moncloa y el Palau de la Generalitat tienen muchas expectativas por el encuentro

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reunirán el próximo 9 de julio.

Este miércoles se conoció que la anhelada cita de ambos gobernantes, desde que Sánchez asumió la presidencia, será un punto de partida para la nueva relación.

Voceros del Palacio  de la Moncloa y el Palau de la Generalitat tienen muchas expectativas por la reunión. Reconfirman que desde que Torra y Sánchez tomaron posesión de sus cargos dejaron ver su intención de reunirse lo antes posible.

El encuentro de Sánchez y Torra

Vale destacar que el Govern catalán ha dicho en reiteradas oportunidades que urge el encuentro. Paralelamente, el Gobierno dejó claro desde un principio que al verse con Torra establecerán una comisión bilateral.

Es decir que buscarán acordar entre representantes del Estado-Generalitat para avanzar. De hecho para el cónclave ya la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y la vicepresidenta del Govern, Elsa Artadi, comenzaron los preparativos.

Igualmente se devela el día y hora de la reunión, al mismo tiempo que la Moncloa descarta un encuentro político entre Torra y el Rey.

Lea también España: Iñaki Urdangarin ingresó en la prisión de mujeres Brieva

Torra en la Moncloa

Es de destacar que la última vez que Torra estuvo en la residencia oficial fue en enero del año 2017. Ese día se produjo el encuentro entre Carles Puigdemont y Mariano Rajoy, hecho que no trascendió públicamente hasta semanas después.

El jefe del Ejecutivo concreta su intención de reunirse con los presidentes de las cuatro comunidades autónomas históricas del Estado.

Es decir primero con Quim Torra (Catalunya), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Iñigo Urkullu (País Vasco) y Susana Díaz (Andalucía).

Este 25 de junio, a las 12.00 horas, Sánchez se verá con el lehendakari Iñigo Urkullu.

De la misma manera se conoció que el orden en que acudirán a la Moncloa los diversos presidentes de las dependerá de sus correspondientes estatutos de autonomía.

Luego de los encuentros con lehendakari y el president, deberán cerrarse, por este orden, las fechas de las reuniones de Sánchez con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Luego de ello, el presidente del Gobierno Pdero Sánchez, adaptará su agenda para ir recibiendo a cada uno de los líderes  autonómicos.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Close