España: Podemos criticó al juez por acusar de “terrorismo” a los CDR

107

Podemos e Izquierda Unida criticaron fuertemente a la Audiencia Nacional por acusar de “terrorismo” y “rebelión” a los cabecillas de los autodenominados Comités de la Defensa de la República (CDR). A este grupo lo detuvo la Guardia Civil este martes, por orden del juez en Cataluña.

Pablo Iglesias aseguró que “terrorismo es asesinar gente con bombas o tiros, y no estamos ni de lejos en una situación así”.

Asimismo,el líder de IU, Alberto Garzón, calificó dicha acusación como una “barbaridad”. Denunció que “están criminalizando la legítima protesta política”.

Además, a través de su red social Twitter se cuestionó si “será también terrorismo parar desahucios o hacer piquetes en huelgas generales”.

 

Durante una entrevista en TVE, Iglesias rechazó que las acciones que están ejecutando los CDR para presionar al Estado se puedan concretar en los tipos penales de terrorismo o rebelión. Precisó que “terrorismo es pegarle un tiro en la nuca a un rival político o poner una bomba”.

Aseguró que aunque se hayan cortado autopistas durante horas o saboteado peajes, tampoco  se puede comparar con la “kale borroka“.

“Creo que tenemos una imagen muy dura de aquellos años 80 y 90. No hemos visto nada parecido en Cataluña”, expresó aludiendo a la violencia ejercida entonces en Euskadi por el entorno de ETA.

Íñigo Errejón reprochó las “sobreactuaciones penales” de los jueces

Iglesias admitió que pueden existir “determinadas acciones” de los CDR que puedan “constituir un ilícito”, pero reclamó a los jueces actuar con “proporcionalidad”.  Alertó que de lo contrario, se “hace daño” a la democracia española.

Asimismo, hizo hincapié en que las últimas decisiones judiciales en Bélgica y Alemania, en relación a los líderes del “Procés”, están causando “mucho daño” a la imagen democrática de España. Resaltó que esto puede llevar a la gente a comparar la Justicia con la de Turquía.

Por parte de Podemos, Íñigo Errejón denunció que  la “banalización” del concepto de terrorismo por parte de la Audiencia Nacional al aplicarlo, incurrió, a “cortar una carretera”.

 

De este modo, el dirigente de Podemos reprochó las “sobreactuaciones penales” de los jueces. Consideró que sólo “agravarán el problema político” y seguirán “erosionado” las libertades y la imagen de España.




One thought on “España: Podemos criticó al juez por acusar de “terrorismo” a los CDR

    Comments are closed.