lunes, diciembre 6, 2021
InicioInternacionalesEspaña: PP se desvincula del caso Taula

España: PP se desvincula del caso Taula

España- El Partido Popular no tiene ninguna facultad sobre las cuentas de los grupos municipales. Esta ha sido la principal defensa por parte del partido en la causa que investiga el presunto blanqueo de bienes en el Ayuntamiento de Valencia. El representante legal de la tolda política declaró ante el juez para desvincular a la dirección nacional del control que se ejerce sobre las cuentas en el Consistorio y afirmar que no tenía conocimiento de su existencia.

De acuerdo a algunas fuentes cercanas a la comparecencia, Jorge Carbó -quien únicamente ha respondido a las preguntas del juez y del fiscal; no a las defensas de los concejales- ha atribuido a los bancos la responsabilidad de abrir las cuentas sin la autorización expresa de la gerencia nacional del partido.

Se refirió, además, a la cuenta de la lotería en la que había 17 mil euros de ganancia con la venta de décimos y sobre la que la Fiscalía puso el foco durante la declaración de uno de los asesores. El representante del Partido Popular ha indicado que Génova tampoco tuvo constancia de su ejecución, ni de la utilización de cuentas bancarias para gestionar los ingresos derivados de esta actividad. En este sentido, apuntó al concejal Alfonso Grau como el responsable del funcionamiento del partido en la ciudad desde 2013 por su cargo de presidente.

Carbó también ha asegurado que la dirección nacional desconoce las contribuciones que los investigados realizaron antes de la campaña electoral para las elecciones municipales del año pasado y a través de las que, presuntamente, se blanqueó el dinero devolviendo las donaciones de mil euros en billetes de 500.

Algunas de las preguntas durante la declaración se enfocaron en la estructura interna del partido y en la actividad de los órganos de control. Es decir, ejecutar nuevas investigaciones dentro de la ampliación de la averiguación a supuesto delito electoral. Casi con toda probabilidad, esta va a acabar en una pieza separada del blanqueo, dentro de la que se encuentra incluida en este momento.

El juez va a apresurar la instrucción de esta última para tomar una decisión lo más pronto que se pueda. Todo arroja, según fuentes cercanas al proceso, que se inclinará por la apertura de juicio oral a todos los investigados, tanto concejales como asesores.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments