martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesEspaña: Presidenta del Tribunal recriminó a experto por quejarse

España: Presidenta del Tribunal recriminó a experto por quejarse

El juicio del caso Nóos continuó este jueves con la comparecencia de un nuevo testigo. La sesión empezó con más de cuarenta minutos de retraso por problemas de conexión con la videoconferencia esperada desde Valencia.

Una vez que solucionaron dicho inconveniente, pudo declarar el catedrático universitario y experto Rafael Fernández Guerrero, que contó desde Palma con el apoyo presencial de un especialista de la Agencia Tributaria de Baleares.

El experto de apoyo, que ya había estado presente en la sesión del miércoles, apenas intervino en la jornada de hoy, solo para corroborar que revisó determinados documentos. En el momento que se retiraba de la Sala, el técnico dijo entredientes que su presencia fue una pérdida de tiempo.

Casi nadie de los presentes notaron el comentario, exceptuando la presidenta del tribunal, Samantha Romero que sí lo escuchó, expresando que lo había oído, y recriminó al experto que hubiera hecho una valoración como ésta en el transcurso de una vista oral.

Romero también reprendió al abogado de la imputación civil, que puso en duda una afirmación hecha por la magistrada. La presidenta del tribunal criticó al letrado por su impertinencia y le recordó que pudiera aplicarle algún tipo de medida disciplinaria en caso de que continuara manteniendo ese tono.

Con referencia a la exposición del catedrático Fernández Guerrero, este especialista explicó que hace tres años se puso en contacto con él el abogado del empresario Miguel Zorío, creador de Lobby Comunicación. Esta empresa ha colaborado en diversas oportunidades con el Instituto Nóos.

El experto expresó que el letrado de Zorío le solicitó que hiciera un informe sobre las cuentas de Lobby Comunicación en los años 2007, 2008 y 2009, para ver si hubo alguna actuación irregular en relación a las facturas vinculadas con Nóos. La conclusión del documento fue que no hubo nada irregular.

Una de las iniciativas en que Lobby Comunicación colaboró con Nóos fue en el proyecto para lograr que Valencia fuese la sede de los Juegos Europeos de 2010, que finalmente no llegaron a llevarse a cabo. Fernández Guerrero reconoció que el valor de algunas facturas presentadas por Lobby Comunicación era muy elevado, pero señaló que si hay un mercado que está dispuesto a pagar más, sería ilógico no cobrar más.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments