martes, noviembre 30, 2021
InicioInternacionalesEspaña: presidente de FDCIS aceptó el cargo por Urdangarín

España: presidente de FDCIS aceptó el cargo por Urdangarín

El proceso del caso Nóos continúa este martes con la asistencia de nuevos testigos. Desde que comenzó el juicio oral, la abogado Virginia López Negrete, que desempeña la acusación en nombre de Manos Limpias, no ha asistido por segunda vez a una sesión.

Una de las exposiciones más significativas fue la realizada por Javier Ignacio Nieto, empresario y quien fuese el presidente de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) entre 2007 y junio de 2008, momento en el que renunció.

A las preguntas realizadas por el fiscal de Anticorrupción, Pedro Horrach, el atestiguante explicó que el ofrecimiento de dirigir la Fundación se lo hizo la primera vez Diego Torres, a quien había conocido muchos años atrás gracias al trabajo en Esade. Nieto rechazó esta oportunidad propuesta por Torres. Posteriormente, la persona en hacerle la misma proposición fue Iñaki Urdangarín. Esta vez sí fue aceptada la oferta por Nieto.

El declarante señaló que en aquel momento había supuesto que Torres y Urdangarín eran miembro de la fundación. Torres era el director general del organismo. Por su parte, Urdangarín había empezado a colaborar con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social luego que desde la Casa del Rey se le recomendará que abandonase la presidencia del Instituto Nóos. Iñaki presentó su renuncia formalmente a dicho cargo en el mes de marzo del 2006.

Antes de la creación de la nueva fundación, estaba en funcionamiento la Fundación Areté, la cual se disolvió luego de que la Casa del Rey hiciese la sugerencia.

Con respecto a la renuncia de Nieto de su cargo de Presidente de la FDCIS, había estado basada en el distanciamiento que se hacía cada vez mayor que en 2008 entre Torres y Urdangarín.

Nieto informó sobre su asistencia como expositor en los eventos Valencia Summit e Illes Balears Fórum, años atrás. Los dos foros han sido organizados por el Instituto Nóos. Nieto ganó 5 mil euros por una de sus participaciones. En el momento de ser interrogado por el fiscal, el deponente ha reconocido que no tenía conocimiento que la Fundación Deporte, Cultura, e Integración Social hubiese sido comprada, presuntamente, por la sociedad De Goes. Con respecto a la adquisición, señaló que «no es normal».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments