viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesEspaña: Proponen eliminar diputaciones

España: Proponen eliminar diputaciones

España.- La eliminación de las diputaciones provisionales españolas, significaría un ahorro de 1200 millones de euros a mediano plazo.

En cuanto a los efectos de la eliminación a corto plazo, supondría un ahorro de más de 500 millones de euros. A estas conclusiones llegó el estudio “Coste y utilidad de las diputaciones provinciales: claves para un debate necesario”, realizado por el instituto “¿Hay derecho?”.

La eliminación de estas diputaciones ha estado sobre la palestra desde hace algún tiempo. El único partido que defiende que se mantengan es el PP, mientras que los demás partidos abogan por la supresión de las mismas.

Un ahorro de 588 millones de euros representaría el ahorro de los 6300 que los presupuestos de todas las diputaciones sumaron en 2015, esto en caso de ser eliminadas, sin que eso signifique dejar de prestar los servicios a los municipios con menos de 20.000 habitantes. De esta manera, se estaría eliminando su principal coste político, pues desaparecerían gastos asociados a órganos de gobierno, entre otros.

Solo el PP mantiene su “compromiso” con dichas diputaciones, ya que desean “seguir potenciando  su papel imprescindible en la coordinación para la prestación integral y adecuada de servicios públicos en los Ayuntamientos”.

Los partidos Podemos y Ciudadanos incluyeron en sus programas electorales la supresión de las diputaciones. El partido de Pablo Iglesias, apuesta a una supresión progresiva de competencias hasta que sean eliminadas. El PSOE por su parte, propone modernizarlas, pero tras el acuerdo con Ciudadanos en febrero de este año, el PSOE se suma a los que abogan por su eliminación.

En estas diputaciones, cabildos y consejos insulares, laboran casi 60.000 personas, en los que más de 27.000 son funcionarios y 31.514 son personal contratado.  Pero con la crisis que se presenta desde hace algunos años, han estado en la mira, no solo por su abultado presupuesto, sino por la creciente necesidad de simplificar niveles administrativos en España.

No obstante,  las diputaciones tiene sus defensores, hay quienes resaltan el auxilio a miles de municipios a lo largo de la geografía española, que sin ellas no habría capacidad de atender y prestar muchos servicios. La contraparte sostiene que dichas instituciones son perfectas para tejer redes clientelares y la opacidad de sus actuaciones es solo un punto a favor de su desaparición.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments