viernes, diciembre 3, 2021
InicioInternacionalesEspaña: PSOE en amenaza por unión de IU y Podemos

España: PSOE en amenaza por unión de IU y Podemos

El Partido Socialista Obrero de España pudo observar en las pasadas elecciones del 20D cómo Podemos le siguió de cerca en ciertas comunidades autónomas.

Y como si fuese poco, la alianza de Izquierda Unida con la tolda morada para ir juntos a las elecciones del 26J es un peligro para los socialistas, que pudieran ver cómo esta coalición les supera en número de votos en algunas zonas.

Cantabria, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Navarra, Murcia y La Rioja son las ochos comunidades autónomas en las que los resultados de PSOE y Podemos estuvieron muy parejas. La diferencia de votos que se dio entre los partidos fue prácticamente insignificante.

Cantabria es una de las zonas que más puede alarmar a los socialistas. El Partido Socialista registró el 20D 78.217 votos, frente a los 62.219 votos que obtuvo Podemos. No obstante, Izquierda Unida alcanzó 15.428 sufragios, por lo que este margen tan parejo pudiera llevar al partido de Sánchez a la pérdida del segundo puesto.

En Aragón se puede ver amenazada la situación de los socialistas. Los 168.635 votos frente a los 135.763 de Podemos le aseguraron el estar por delante, aunque si el 26J el partido concurre a las elecciones con IU, se podría sumar una cifra similar a los 45 mil que el partido liderado por Alberto Garzón obtuvo en diciembre en esta comunidad.

Asturias y Canarias son testigos de situaciones parecidas. En la primera, los socialistas alcanzaron alrededor de 144 mil votos, mientras Podemos obtuvo 132 mil e Izquierda Unida, 52.300. En Canarias la formación morada superó el número de votos obtenidos por el PSOE, pero en la repartición de escaños se llevó uno menos que el partido de Sánchez.

En Navarra, Podemos logró posicionarse como segunda fuerza -por detrás de la coalición UPN-PP-, mientras que en Murcia fueron los socialistas los que superaron al partido de Iglesias por unas 37 mil papeletas. Tampoco en La Rioja tiene el PSOE el puesto asegurado, ya que el 20-D solo logró 14 mil votos más que Podemos e IU.

A las ocho comunidades mencionadas, hay que agregar otras en las que Podemos se posicionó muy por encima del PSOE, como Cataluña, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments