lunes, diciembre 6, 2021
InicioInternacionalesEspaña quiere mejoras en misiones de paz para asegurar protección a civiles

España quiere mejoras en misiones de paz para asegurar protección a civiles

Naciones Unidas.- El Gobierno de España defendió este sábado la necesidad de impulsar mejoras en las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de garantizar que los «cascos azules» puedan proteger adecuadamente a los civiles de las naciones cuando sea necesario.

Durante un debate en el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, manifestó que las acciones «no armadas» son las que «deben estar a la vanguardia de ese esfuerzo» para poder defender a las poblaciones que resultan afectadas por los conflictos.

«Las operaciones de paz deben ser concebidas como instrumentos políticos y como mejor pueden proteger a la población civil es ayudando a poner fin a los conflictos mediante su apoyo a los procesos de paz, el fomento de la confianza entre las partes, la elaboración de informes que aseguren la rendición de cuentas y, en general, el uso de su influencia política», expresó el delegado español durante el debate.

Ybáñez abogó que por este motivo en España se “prioriza al máximo la prevención y la mediación, pues sin soluciones políticas a los conflictos es muy difícil que una misión garantice eficazmente la necesaria protección a los civiles«. De igual forma admitió que se debe prestar mucha atención urgente a los aspectos operativos de las misiones a las que se mandan estas tropas.

Entre otros asuntos, el representante del gobierno español apuntó a la importancia de mejorar el diseño de las misiones de paz, con mandatos claros sobre protección de civiles, los cuales estén bien adaptados a la realidad sobre el terreno, considerando que es necesario «cerrar la brecha existente entre medios y fines y dotar a los cascos azules de todo lo que requieran para cumplir con sus misiones”.

Ybáñez instó a los países del Consejo de Seguridad para doblegar los esfuerzos en materia de formación de las fuerzas de paz y asegurar una comunicación eficaz entre la ONU y los países que aportan tropas. El secretario de Estado español se refirió también al escándalo sobre los abusos sexuales realizados por fuerzas internacionales en la República Centroafricana, expresando que se debe pasar «de una política de tolerancia cero a una realidad de incidencia cero».

«Es intolerable que aquellos responsables de velar por la protección de la población civil sean quienes les agreden de la manera más indigna», señaló. Durante el debate del Consejo de Seguridad realizado este sábado participaron un total de 70 países, con el objetivo de analizar la protección de los civiles en el marco de la reforma de las operaciones de paz que está llevando a cabo la ONU.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments