España reclamó a Reino Unido administración conjunta del Aeropuerto de Gibraltar

143

A la disputa territorial entre España y Reino Unido por Gibraltar ahora se le suma la solicitud del Gobierno de Mariano Rajoy de administrar conjuntamente con los británicos el aeropuerto de la península. Así lo informó el ministro español de Relaciones Exteriores, Alfonso Dastis. 

Dastis sostuvo que se debe llegar a un acuerdo para una mayor cooperación sobre el fraude fiscal y el contrabando de tabaco, pues la “soberanía del Peñón es algo a lo que aspiramos, a lo que no renunciamos, pero en estas negociaciones eso no es un asunto”. 

Al respecto, medios de comunicación ingleses reseñaron que la propuesta española puede ser difícil para el Reino Unido, ya que este país siempre ha defendido que el aeropuerto de Gibraltar es un activo británico en territorio británico.

En 2017 el Gobierno español consiguió el derecho a vetar las disposiciones de cualquier acuerdo entre el Reino Unido y la UE que se aplique al territorio gibraltareño. Asimismo, el titular de la diplomacia española, destacó que un acuerdo sobre Gibraltar no tiene que estar resuelto en la cumbre europea del mes próximo. 

No obstante, Madrid considera que el acuerdo bilateral tendría que alcanzarse antes de que el pacto final sobre la retirada británica quede cerrado a finales de año. 

El Canciller se mostró “optimista”  sobre las conversaciones bilaterales entre España y el Reino Unido en relación con el Peñón de Gibraltar en pro de mejorar las condiciones de aproximadamente 8 mil españoles que cruzan la frontera todos los días para trabajar allá. 

También señaló que está a favor de aceptar la inclusión de gibraltareños en la delegación británica que participen en las conversaciones bilaterales. Resaltó que Gibraltar parece dispuesto a atender quejas relacionadas con el contrabando de tabaco y su enfoque en materia fiscal.

«Necesitamos un poco más de cooperación con Gibraltar o de las autoridades fiscales del Reino Unido, pero la situación ya ha mejorado», refirió Dastis. 

Añadió que confía en que la futura relación entre el Reino Unido y la UE sea “lo más cercana posible”.

Gibraltar está bajo soberanía británica desde 1713 y en un referéndum en 2002 rechazó con un 99% de los votos la posibilidad de una soberanía compartida con España.