miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesEspaña registró un repunte de casos de coronavirus en las últimas horas

España registró un repunte de casos de coronavirus en las últimas horas

Este miércoles 12 de agosto, España registró un repunte casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de casos a 329.784 desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.
Una cifra elevada y que sigue situando a España a la cabeza de Europa como el país más afectado por el virus, a pesar del endurecimiento de las restricciones de la actividad social y de intensificarse las pruebas de diagnóstico.
Lea también ¿Por qué el coronavirus daña unos órganos y otros no?

Casos por regiones

En el caso de los registros de contagios por región, Aragón (este) continúa en primera posición en la lista de casos diagnosticados, con 306, seguido por los 268 de País Vasco (norte), según los datos oficiales.
Cataluña con 200 nuevos contagios se sitúa en cuarto lugar; pero se le antepone Andalucía (sur) con 202, de acuerdo al último balance del Ministerio español de Sanidad.
La Consejería de Salud del Gobierno regional de Cataluña considera que los cribados masivos efectuados hasta el momento en esa comunidad autónoma están resultando útiles para “perseguir” al virus, por lo que anunció que ampliará las zonas en las que se realizan.
Esta decisión llega después de que ayer el secretario catalán de Salud Pública, Josep Maria Argimon, diera por «estabilizada» la curva de contagios del covid-19, si bien animó a todos, especialmente a las administraciones, a seguir trabajando para lograr que la curva comience ahora a descender.

Temor por los ancianos

Por otro lado, se adoptaron nuevas medidas más restrictivas para contener el virus, porque en las últimas semanas se ha registrado un repunte de casos de coronavirus progresivo en ancianatos y centros de cuidados y porque consideran que la vuelta al colegio y la llegada de la gripe común eleva mucho el peligro para los adultos mayores, según explicó Jesús Cubero, secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste), que reúne a las grandes empresas del sector.
Lo que no queremos, añade Cubero, “es que se vuelva a repetir lo ocurrido en marzo y abril por haberse adoptado las medidas tardíamente”.
Entre las medidas adoptadas por las comunidades autónomas para evitar que el repunte de casos de coronavirus se extienda, en Zaragoza, la capital de Aragón que acumula el mayor número de contagios diarios de la región, se iniciaron las visitas a domicilio de personas infectadas.
Se trata de ver si cumplen de forma correcta las medidas de aislamiento y para ello se han creado seis Equipos de Control Domiciliario Covid (ECDC), de doce personas cada uno, en los que siempre habrá un trabajador social.
El Equipo de Vigilancia Epidemiológica de cada centro de salud será el encargado de detectar e investigar los casos en los que, tras la encuesta epidemiológica telefónica, se generan dudas de que se esté realizando el aislamiento domiciliario correctamente, según explicó el Ejecutivo regional aragonés en una nota de prensa.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments