España registró riesgo de ataque terrorista desde 2015

81

España.- La República de España se encuentra en nivel cuatro sobre cinco de alerta antiterrorista desde los últimos días del mes de junio del año 2015, cuando una notificación de evaluación de la amenaza sugirió incrementarlo, después de que se originasen transgresiones en territorio de Francia, Túnez,  la localidad de Kuwait y la región de Somalia. Se trata de un peligro alto, y el más eminente durante los últimos doce años, pero no resulta la cota máxima, el cinco, cuando se piensa que el riesgo de atentado terrorista resulta muy profundo e inminente.

Según reseñó el portal El País, la clasificación pronosticada en el procedimiento de prevención y protección antiterrorista cuenta con cinco estándares de aceleración coligados a un definitivo nivel de peligro: el nivel 1 incumbe a riesgo bajo, el nivel 2 a peligro moderado, el nivel 3 a compromiso medio, la cota 4 a peligro alto y el nivel 5 a trance muy alto.

Así, la entrada en marcha del nivel cuatro en el pasado año 2015 supuso acrecentar la atención de las infraestructuras discurridas como críticas (como estaciones, terminales aéreos, centrales nucleares y eléctricas); así como impulsar todos los dispositivos de las fuerzas policiales ofrendadas a la prevención, exploración e información de la disputa antiterrorista. Una batería de regulaciones y estrategias que se completó con una mayor presencia de las potencias de seguridad en las calles, aunque sin activar a los militares.

Resultado de imagen para España registró riesgo de ataque terrorista desde 2015

El entonces titular de la cartera del Interior, Jorge Fernández Díaz, manifestó que entonces los tres motivos que motivaron la medida: averiguaciones reservadas de los servicios secretos, la cercanía de dos de los estados atacados y la conmemoración en fechas cercanas de la primera festividad de la publicación del Califato del Estado Islámico. Desde ese término, el nivel antiterrorista se ha conservado estable.

Los niveles de alerta antiterrorista fueron implantados en la República de España por vez primera por el procedimiento de prevención y defensa antiterrorista de nueve de marzo del  pasado año 2005 como derivación de los atentados yihadistas acontecidos en la ciudad de Madrid del once de marzo del año 2004. Cabe destacar que este primer propósito o procedimiento implantaba tres niveles.