buque comandante eterno hugo chavez

España retiró su apoyo al buque “Comandante Eterno Hugo Chávez”

272

Ante el deterioro de la situación en Venezuela, el astillero militar español Navantia decidió retirar todo su apoyo al patrullero Comandante Eterno Hugo Chávez, el último de los ocho buques de guerra vendidos en 2005 a Venezuela por 1.246 millones de euros.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, la decisión de repatriar a sus técnicos de Venezuela se debe al deterioro de la situación en el país, por lo cual el equipo de la empresa pública, con media docena de ingenieros, que supervisaba la puesta a punto del patrullero, se retira.

Un portavoz de Navantia, quien no quiso realizar comentarios al respecto, alegó que “se está evaluando la situación” y que los técnicos españoles no están permanentemente en Venezuela, sino que se desplazan allí cuando es necesario.

Lea también Marco Rubio: “Cuentas venezolanas en EEUU quedaron en manos de Guaidó”

El buque “Comandante Eterno Hugo Chávez”

La construcción del Comandante Eterno Hugo Chávez, con el numeral GC-24, se convirtió en un paradigma de la caótica situación que atraviesa Venezuela.

Se trata del último patrullero de la serie de ocho (cuatro oceánicos y cuatro de vigilancia del litoral) contratados en noviembre de 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con José Bono como ministro de Defensa.

A diferencia de los siete anteriores, la construcción del Comandante Eterno Hugo Chávez no se llevó a cabo en los astilleros de San Fernando (Cádiz), sino en los de Puerto Cabello, en el Estado de Carabobo (Venezuela), por parte de la empresa Diques y Astilleros Nacionales CA (DIANCA), bajo la supervisión de Navantia.

Aunque la construcción de este tipo de buques no llega a los tres años, la del GC-24 supera ya la década. Las obras se iniciaron en 2008.

La falta de liquidez y los problemas técnicos se han acumulado en estos años prolongando los retrasos. Ahora, la retirada de Navantia puede agudizar los problemas.

El contrato con Venezuela está siendo investigado desde hace seis años por un juzgado de Madrid por el pago de una comisión del 3,5% (42 millones) a dos intermediarios venezolanos y a sus socios en España: el expresidente del Instituto Nacional de Industria Javier Salas y su antiguo subordinado Antonio Rodríguez-Andía.

En la misma causa están imputados el entonces presidente de Navantia Juan Pedro Gómez Jaén y su director comercial Jesús Arce.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “España retiró su apoyo al buque “Comandante Eterno Hugo Chávez”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *