viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesEspaña: salida de Manos Limpia dejaría sin sentencia a Infanta Cristina

España: salida de Manos Limpia dejaría sin sentencia a Infanta Cristina

La cometida en el juicio de la acción contra Ausbanc y Manos Limpias, que terminó con el ingreso en prisión de sus responsables, Luis Pineda y Miguel Bernad, va a generar unas consecuencias para el procedimiento que todavía no se conocen.

No cabe duda de que tras esa investigación el presunto compromiso del pseudosindicato de defender los intereses generales, queda más que censurado, y parece evidente que detrás de su actuación hay fines espurios que podrían ser tenidos muy en cuenta por el tribunal.

Al inicio, se habló de la probabilidad de la eliminación de Manos Limpias del procedimiento -así lo solicitaron las defensas de Torres y Urdangarín-, sin embargo, el tribunal lo ha descartado por el momento debido a que sigue plenamente vigente la suposición de inocencia de todos los implicados en la operación policial.

La oportunidad de que finalmente salga del procedimiento Manos Limpias, sea obligado por los jueces o de forma voluntaria, ha provocado inquietud en la defensa de la Infanta y en la propia Fiscalía, ya que impediría que el tribunal se pudiera pronunciar sobre su culpabilidad. Sería como una absolución en falso, y se abriría una corriente de opinión en el sentido de que todo es consecuencia de la actuación de lo que Negrete llama cloacas del Estado.

Las posibilidades de sentencia de la Infanta Cristina no parecen ser muchas a relación de lo que se ha visto en la vista oral. Queda, sin embargo, la prueba practicada por un experto con los conocimientos técnicos oportunos al caso, que es esencial en un asunto como este, en el que se resuelve si la hija menor de Don Juan Carlos y Doña Sofía puede haber cometido un delito fiscal como cooperadora necesaria de su esposo.

En el aula judicial se van a enfrentar dos posiciones: la de los peritos de la Agencia Tributaria que hicieron el auxilio judicial, y la del mercenario jurídico-tributario que presenta el pseudosindicato que ejerce la acusación popular y al que se agarró el juez Castro para imputar a Doña Cristina.

Los primeros defienden que el delito fiscal solo lo puede cometer quien produce la renta -Iñaki Urdangarín-, puesto que se trata del IRPF, que es personal; y además insisten en que no se puede condenar a nadie solo por ser socio de una sociedad, si no es responsable de su gestión ni de sus actividades.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments