Internacionales

España: Sánchez pidió a la UE tomar acción con los migrantes

La decisión del jefe del Gobierno español de ofrecer el puerto de Valencia para que acoja a los más de 600 inmigrantes que Italia y Malta han rechazado ha sido inevitable

España.-La primera medida de impacto del presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, causó impresión al tener relación con la crisis de los refugiados.

Pero la desventura de 629 inmigrantes que permanecen a bordo del barco Aquarius sin que Italia ni Malta quieran acogerlos provocó que Sánchez ofreciera el puerto de Valencia para su acogida “por razones humanitarias”.

Con esta decisión, el presidente español hace su presentación como gobernante ante Europa con una acción con la que quiere reclamar a los socios la defensa de valores que deben caracterizar a la UE, como la solidaridad.

La decisión del jefe del Gobierno español de ofrecer el puerto de Valencia para que acoja a los más de 600 inmigrantes que Italia y Malta han rechazado ha sido inevitable.

Esto recuerda, salvando todas las distancias, a la orden de retirar las tropas españolas de Irak en 2004.

Cabe destacar que en aquella ocasión el entonces recién elegido presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo meditó con varios días de antelación y lo anunció discretamente a los países también involucrados.

Esta vez la decisión no estaba en la agenda del Gobierno, pero este reaccionó ante la desazón que provocó en buena parte de Europa y en España la situación de los más de 600 inmigrantes a bordo del Aquarius sin puerto seguro al que acudir y abandonados a su suerte.

Lea también: Estados Unidos transferirá 1.600 inmigrantes a cárceles federales por falta de espacio

El golpe moral de España a la UE

Esta decisión supone un “golpe moral” a la política migratoria de la UE y un recordatorio de los valores que alumbraron el nacimiento de este espacio de libertades y convivencia, según apuntaron fuentes gubernamentales.

De igual forma, “el Presidente espera que esta política sea consensuada, aunque en este caso se sienta impelido a acudir en solitario ante la excepcionalidad y el peligro para la vida de las personas”, señalaron estos interlocutores.

En conclusión, las ONG, en este caso Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée, hicieron su labor al rescatar a los 629 inmigrantes, pero se encontraron con el rechazo de Italia, guiada por la acción de su nuevo Gobierno populista, y de Malta, que nunca aceptó la acogida de inmigrantes.

Desde el domingo pasado, Sánchez seguía con máxima atención el estado del Aquarius. Al constatar que la situación estaba estancada empezó a valorar la posibilidad de ofrecer un puerto español.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Close