Sánchez

España: Sánchez renunció dejando paso libre a la Generalitat

87

España.- El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez renunciará a su puesto de diputado para allanar así la investidura a la Generalitat de otro candidato independentista.

Lo anunció este martes su abogado durante la comparecencia ante la sala de apelaciones del Tribunal Supremo y la decisión comporta que Sánchez se aparte y deje así paso a otra persona.

Lo anterior, en vista que para presidir la Generalitat se debe ser diputado electo, premisa que no sucede para presidir el Gobierno español.

La renuncia de Sánchez despeja el camino a que el secesionismo pueda plantear el nombre del exconsejero de la presidencia Jordi Turull para el debate de investidura.

Turull también está en libertad bajo fianza e investigado en la causa del Tribunal Supremo, pero no necesitaría de la autorización judicial para acudir al pleno del Parlament para ser investido.

En tal sentido, la aritmética parlamentaria sigue sin encajar, pues la CUP anunció que no secundará el pacto suscrito por Junts per Catalunya y Esquerra, al  margen del candidato que propongan.

En los próximos días “pasarán más cosas”, dando a entender que finalmente habrá mayoría para investir a un nuevo presidente en Cataluña, reseñó el País.

El portavoz de Esquerra republicana, Sergi Sabriá, anunció este lunes que el día de hoy sería “decisivo” para allanar el camino a la investidura.

La renuncia de Sánchez se suma a la que en su día ya protagonizó Carles Puigdemont y ahora queda por conocer si finalmente es Jordi Turull el candidato que propone el independentismo para presidir la Generalitat.

Decisiones más allá de Sánchez

El fiscal del Supremo pidió este martes que se deje al exconsejero de Interior, Joaquim Forn, en libertad bajo fianza de 100.000 euros y que el expresidente de la ANC Jordi Sánchez permanezca en prisión preventiva.

El alto tribunal revisó este martes los recursos de Sánchez y de Forn contra los autos de prisión acordados en febrero por el juez Pablo Llarena, que instruye la causa en relación con el proceso secesionista catalán.

Durante la vista del expresidente de la ANC, el abogado de Sànchez ha transmitido su disposición a renunciar al escaño para lograr la libertad, algo que lo apartaría como candidato a la presidencia de la Generalitat.