lunes, diciembre 6, 2021
InicioInternacionalesEspaña: Susana Díaz con fuerza en el PSOE

España: Susana Díaz con fuerza en el PSOE

El liderato de la andaluza Susana Díaz en el Partido Socialista Obrero de España, su cargo en la Junta de Andalucía, unos resultados desfavorables de Pedro Sánchez en las elecciones del próximo 26 de junio, y los encantos que Díaz mantiene entre los caballeros socialistas pudieran ser los factores de una tormenta perfecta que pudiese terminar con la etapa en Ferraz del secretario general actual.

Falta poco más de un mes para que España vuelva a las urnas electorales, y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sorprendió al hacerle un guiño a Díaz, quien es una alternativa no oficial -hasta el momento- para la jefatura de Sánchez.

Vara piensa que Díaz va a presentarse al próximo Congreso del Partido Socialista Obrero de España, que en ningún caso se va a celebrar antes de los comicios. Igualmente ha expresado referente a ella que es un valor muy importante para el partido, una aseveración que pudiera ser el comienzo de un problema para Sánchez.

Rubén Tamboleo asegura que la fuerza la tiene Susana Díaz. Rubén es politólogo e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, quien expresa que la líder de Andalucía muestra un poder orgánico bastante fuerte, aparte de estar al frente de un gobierno regional y tener prestigios en las listas electorales, factor que le otorga legitimidad interna. Un punto que pudiera desgastar la balanza hacia su lado en el caso de que se presente como candidata para el cargo de secretaria general.

Como si fuese poco, Sánchez aún tendría que batallar en el próximo Congreso del Partido Socialista, siempre que pueda superar las elecciones, contra líderes como el propio Vara, que ya se ha posicionado a favor de Díaz.

El presidente de Aragón, Javier Lambán; Emiliano, el presidente de Castilla la Mancha; el presidente de Asturias, Javier Fernández; o Ximo Puig, a la cabeza del gobierno valenciano lideran las federaciones en las que el actual secretario general pudiera tener difícil conseguir apoyo.

El politólogo y profesor de la Universidad Carlos III, Jesús Gutiérrez Villalta, ha explicado que las ciudades de Andalucía, Madrid y Cataluña son las tres piezas clásicas donde los socialistas han mantenido sus victorias electorales.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments