Internacionales

España: Trapero aseguró que los Mossos no compartían “el proyecto independentista”

En su recurso detalló que el cuerpo policial iba a "respetar la legalidad vigente y a cumplir con los mandatos judiciales".

Por los supuestos delitos de organización criminal y de rebelión, Josep Lluís Trapero, el mayor de los Mossos d’Esquadra, pidió el auto de procesamiento de la Audiencia Nacional. Separándose así de las decisiones del Govern, respecto al proceso independentista.

En su apelación, la abogada de Trapero, Olga Tubau,  recordó que el mayor juntó a “los comisarios integrantes de la Jefatura de los Mossos d’Esquadra”. Precisó que se reunieron horas antes de las votaciones, con Carles Puigdemont, Oriol, el ex conseller Joaquim Forn y Junqueras. 

Aseguró que el encuentro habría sido para hacerle saber “la preocupación común de todos ellos, en relación al mantenimiento del referéndum convocado para el día 1 de octubre, por los eventuales problemas que para la seguridad ciudadana podían producirse”.

“Así como la firme voluntad de ellos, como responsables del cuerpo de los Mossos d’Esquadra, de respetar la legalidad vigente y de cumplir con los mandatos judiciales tendentes a evitar la celebración del referéndum. Así como su discrepancia con determinadas manifestaciones públicas en las que se hacían referencias a los Mossos d’Esquadra”. Indicó Tubau. 

Tubau considera poco lógico que se produzcan dichas reuniones

El recurso explica que “se hace difícil sostener la existencia de una pretendida coordinación entre la cúpula política de la Conselleria de Interior y los mandos de la Jefatura de los Mossos d’Esquadra. Más cuando estos últimos, en un acto sin precedentes, de forma pública, trasladan su discrepancia con los primeros”.

“Choca frontalmente con toda lógica y máxima de experiencia que, existiendo ese pretendido acuerdo de voluntades entre los responsables políticos y los policiales, se produzcan esas reuniones”.

Así señaló la demanda  de Trapero. Además, asegura  que en el escrito EnfoCats, no se nombra al mayor. También precisó que el propio Trapero envió cartas  al Fiscal jefe de Cataluña y al presidente del TSJC.

Esto lo hizo luego de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre.  Entre otras cosas, en dichas cartas se confirmaba lo siguiente: 

“Desconociendo las consecuencias jurídicas de la mencionada declaración y sobre quien podían recaer las mismas, el cuerpo de los Mossos d’Esquadra se ponía a disposición tanto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, como de la Fiscalía Superior de Cataluña. Con la finalidad de dar cumplimiento a los órdenes que se pudieran derivar en relación con esos hechos”.

Vea también:  Perú: Continúa suspensión de clases en colegios cercanos al incendio en almacén de llantas https://segundoenfoque.com/peru-continua-suspension-de-clases-en-colegios-cercanos-al-incendio-en-almacen-de-llantas-2018-04-16

 

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close