Internacionales

España: Tribunal Constitucional anuló ley para impulsar un nuevo referéndum en Cataluña

El TC alega que el proyecto legal omite la opinión de aquellos factores políticos que se oponen al secesionismo

La justicia española le cierra todos los caminos a Cataluña para lograr su independencia. El Tribunal Constitucional español declaró nulo el acuerdo de la mesa del Parlamento catalán (Parlament) para tramitar y aprobar la Ley de Referéndum.

El Tribunal decidió no admitir la solicitud de dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias y de esta manera habrían sido vulnerados los derechos de los diputados. El acuerdo se cayó y este fallo revierte todas las acciones que los catalanes venían realizando para tratar de impulsar un nuevo referéndum con un marco legal que lo sostuviera a fin de detonar la secesión por una vía jurídica.

El Partido Socialista de Cataluña había presentado ante el Constitucional un recurso de amparo por las votaciones en el pleno del Parlament el pasado 6 de septiembre sobre la ley de referéndum propuesta por Junts pel Sí y la CUP, que son las dos facciones más radicales del independentismo y el nacionalismo catalán.

El argumento del Alto Tribunal es que esa moción legislativa fue puesta en marcha a pesar de las advertencias del secretario general del Parlament y del presidente del Tribunal Constitucional, así como de la oposición de Ciudadanos, el Partido Popular y el Partido Socialista Catalán al trámite y al hecho de incluso modificar el orden del día para incluir ese punto a tratar en el pleno.

Lo que alega el Tribunal

La sentencia del TC argumenta que el proyecto legal no es jurídicamente procedente debido a que el pluralismo político es inseparable del respeto a la posición y derechos de las minorías, que rechazan ese referéndum por considerarlo ilegal. 

A su vez, el TC lo rechaza porque, según alega, se aprobó al margen de cualquiera de los procedimientos legislativos previstos y regulados en el reglamento del Parlament y a través de lo que calificó como una vía inapropiada.

Lo cierto es que el camino se vuelve cada vez más accidentado para los catalanes en su intento por lograr la gesta separatista. Asimismo, se enfrentan a un vacío de poder interno que también se encuentra actualmente sometido a la jurisdicción del Estado.

Las vías han sido cerradas y, según analistas, la única vía de salida a la que podría recurrir el independentismo catalán es a un apoyo internacional sólido, si existiera, para forzar una presión diplomática como lo hizo Palestina para ser reconocido como Estado soberano.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close