sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesEspaña: Tribunal investigará a Homs por consulta del 9N

España: Tribunal investigará a Homs por consulta del 9N

España- El Máximo Tribunal de España abrirá investigaciones al ex consejero de Presidencia y representante del Gobierno de Cataluña, Francesc Homs, por desacato, contravención y malversación con relación a la consulta del 9N.

Informantes jurídicos han informado que la Sala hace propio el criterio del fiscal y medita que existen señales para investigar la conducta del aforado en los actos de preparación de las elecciones convocadas para el 9N. Al igual que el fiscal, el Supremo ha rechazado la finalidad del juez instructor de la demanda, que trasladó toda la causa al Tribunal Supremo para que el Alto Tribunal asumiera la investigación de todos los imputados.

Los magistrados, basados en su doctrina, han acordado limitar su investigación al aforado y que el resto permanezca en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El Máximo Tribunal nombró a Andrés Palomo como magistrado instructor.

En el documento que la Fiscalía ha presentado en la Sala el pasado 12 de mayo, el vocero del Ministerio Fiscal se apropiaría del criterio de su compañero de Cataluña en el tema de que Homs había tenido un comportamiento sensato e intencionado de indudable trascendencia para confirmar la celebración de la consulta sobre la independencia a pesar de que el Tribunal Constitucional la haya suspendido.

En carácter de consejero de Presidencia, Homs, quien pertenece a la Diputación Permanente del Congreso, ha dirigido un comunicado a la compañía contratada para crear los programas informáticos para las elecciones en la que le ratificaba que sus servicios no violaban la suspensión del TC. En este comunicado, Homs legitima la continuidad de los servicios, además contiene la advertencia de las consecuencias de un posible incumplimiento por la contratista, debido a que coloca los servicios jurídicos del Govern para actuar en contra de dicha empresa a disposición del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat.

A juicio del fiscal, la investigación a Homs puede separarse del resto al no apreciarse una «conexión material inescindible» entre las conductas de Mas, Ortega y Rigau y la del ex consejero. El Tribunal ha recibido la exhibición razonada del TSJC referente a Homs el pasado 21 del mes de marzo y ha designado un ponente de la resolución a tomar sobre la admisión del caso al presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, acorde al turno que se estableció.

Sin embargo, el alto tribunal ha acordado la reposición de las diligencias originales del juicio al TSJ de Cataluña, debido a que, hasta que se resuelva acerca de el contenido de la exhibición, el capacitado sobre la misma continúa siendo el del tribunal catalán.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments