jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesEspaña: Una semana antes de la investidura

España: Una semana antes de la investidura

El Rey de España va a abrir el próximo martes la ronda de encuentros con los líderes políticos para hacer la proposición de un candidato a la Presidencia del Gobierno. El día decisivo va a ser el jueves 28, cuando asistan a La Zarzuela Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. Ese mismo día en la tarde se va a haber clarificado las posibilidades que tiene el vocero del Partido Popular de lograr su investidura en el Congreso de los Diputados.

Por los momentos, Rajoy lo tiene difícil, debido a que a la presencia no cuenta con los votos necesarios para ganar la votación, ni siquiera en segunda vuelta por mayoría simple. La anunciada abstención de los 32 diputados de Albert Rivera no es suficiente, pues seguiría contando con 137 votos a favor (los del Partido Popular) y 181 en su contra. Coalición Canaria solo le brindaría su apoyo a Rajoy si hubiese algún partido más en el acuerdo.

[pullquote]Esta será la cuarta ronda de consultas que abra el Rey este año, y la primera después de las elecciones del 26 de junio.[/pullquote]

Con estos números, es evidente que la posición de Ciudadanos («no» en primera votación y «abstención» en la segunda vuelta), no iba a servir para desbloquear la situación política en España. El Partido Socialista Obrero de España ha anunciado que iba a votar que «no», pero ha insinuado un posible cambio a la abstención si Rajoy conseguía el voto afirmativo de Ciudadanos. Y ahí se está enfocando el objetivo de Rajoy, quien está haciendo lo que está a su alcance para lograr llamar la atención del partido de Albert Rivera, de acuerdo a fuentes de La Moncloa.

El Presidente en funciones, Mariano Rajoy quiso un debate de investidura a la prontitud, para formar Gobierno a la mayor brevedad y poder abordar las tareas urgentes que tiene España y que no pueden aguardar más tiempo, entre ellas la aprobación del techo de gasto, la senda del déficit, la tramitación de los Presupuestos de 2017, con la actualización de las pensiones y los compromisos europeos. Pero por la dificultad para conseguir un acuerdo de forma inmediata, el Presidente pidió en Moncloa las probables fechas de agosto para dejar una semana más de encuentros.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments