viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesEspaña: Unión entre IU y Podemos se llama Unidos Podemos

España: Unión entre IU y Podemos se llama Unidos Podemos

El representante de la organización Podemos, Pablo Iglesias, informó a través de su cuenta en la red social Twitter, que el nombre asignado de la unión entre Izquierda Unida y Podemos para presentarse en las elecciones del 26 de junio es Unidos Podemos.

A pesar de la buena relación que han mostrado ambos líderes de las dos organizaciones políticas, ya han comenzado a pronunciarse algunos críticos. Gaspar Llamazares es uno de ellos. Llamazares era el coordinador general de Izquierda Unida y es, actualmente, diputado por el partido por Asturias. En su opinión, hace falta el nombre de izquierda. Esta ausencia se debe a que la clave es recurrir a la mayoría social, sin ninguna etiqueta, así lo informó Íñigo Errejón días previos a la unión.

Esta misma tarde también se cerró el acuerdo entre Podemos, Compromís y Esquerra Unida en la Comunidad Valenciana, donde concurrirán con el nombre Compromís-Podemos-EU: A la valenciana. Después de intensas negociaciones han podido cerrar una candidatura ilusionante que trabajará para ganar al Partido Popular y ser la primera fuerza en el País Valenciano, así lo expresó el representante de Compromís, Joan Baldoví. El número cinco de esta candidatura por la provincia de Valencia es para Esquerra Unida.

No obstante, el líder de Izquierda Unida quiso aclarar que el nombre asignado (Unidos Podemos) no se va a usar en la campaña electoral; van a aparecer los nombres y siglas de las organizaciones que forman parte de la coalición.

En declaraciones en el Congreso, a la espera de registrar la coalición en la Junta Electoral Central (JEC), Barrena ha explicado que se ha puesto nombre a la coalición porque es un requerimiento específico que impone la ley electoral, pero no va a aparecer en la campaña electoral porque tanto Podemos como IU pactaron hacer una campaña diferenciada con sus propias siglas.

También se han manifestado otros líderes políticos. Susana Díaz ha acusado a Pablo Iglesias de entender la política de manera trilera y ha valorado esta alianza como un reencuentro de las juventudes comunistas alentadas por Julio Anguita, que representan lo que representan en este país y que no han tenido mucha dificultad en unirse porque vienen del mismo sitio y vuelven a la misma casa. En este sentido ha arremetido contra el líder de la formación morada por prestar más atención al tactismo que atender los problemas de los ciudadanos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments