martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalesEspaña: Urdangarín puede bajar su pena a 6 años

España: Urdangarín puede bajar su pena a 6 años

La causa del caso Nóos se coloca en la recta final luego de que el pasado jueves terminara la prueba testimonial. Las exposiciones de acusados y testigos no han hecho sino apoyar los juicios del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, por lo que el horizonte penal de los procesados, especialmente de Iñaki Urdangarín y Diego Torres, no es precisamente favorable.

El primer acusado enfrenta una pena de 19 años y 5 meses de prisión, mientras que la solicitud para el segundo es de 16 años y 5 meses, por estar acusado solo de un delito fiscal, en lugar de dos como el antiguo Duque de Palma.

Las fuentes jurídicas advierten, no obstante, de que eso no considera que las elevadas solicitudes de condena para los antiguos socios del Instituto Nóos vayan a validarse. Principalmente porque la última reforma del Código Penal puede suponer una salida de escape para ellos, siempre que regresen todo el dinero malversado.

En caso de que finalmente hagan frente a esos compromisos, la principal pena a la que se enfrentan, la de malversación de fondos públicos, castigada con entre seis y ocho años, tendría que ser rebajada en un grado, y pudiese ser en dos, con lo que quedaría entre año y medio y tres.

Por los momentos, ni Torres ni Urdangarín han regresado el dinero presuntamente malversado, 5,8 millones de euros, ya que lo único que se ha generado es el embargo de sus bienes. No obstante, las fuentes preguntadas consideran que tal como se desarrolló esta primera fase del juicio oral lo más probable es que ambos den ese paso, tal como ha hecho el expresidente balear Jaume Matas.

Con respecto al delito fiscal, el segundo gran frente que ambos tienen abierto, los especialistas consultados especifican que por las cantidades defraudadas se están imponiendo penas de un año, o año y medio como máximo.

Entretanto, en la posibilidad de que se produzca el pago y los delitos fiscales se castigasen de la forma descrita, la sentencia para Urdangarín se pudiera ubicar entre los seis y nueve años, mientras que para Torres sería entre los cinco y los ocho.

De los sucesos que se han vivido hasta ahora en la vista oral ha llamado la atención que quien más intentó defenderse ha sido Diego Torres, mientras que Iñaki Urdangarín optó por una estrategia de comportamientos ajenos, de su antiguo enemigo, hasta el punto de que en varias oportunidades había parecido que el defensor del esposo de la Infanta Cristina era el letrado de su exsocio.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments