filtros solares caseros

Especialistas advierten que los filtros solares caseros no son seguros

222

La creciente tendencia de utilizar Internet como fuente de inspiración para crear o recrear recetas naturales, ha motivado a un grupo de científicos estadounidenses a comparar la efectividad de los filtros solares caseros vs. los de carácter comercial.

De acuerdo con los investigadores, el principal hallazgo radica en la escasa eficacia de los filtros solares hechos en casa; pues no proporcionan evidencia sobre su eficacia y podrían no dar la protección adecuada a la piel.

El estudio, publicado este lunes en la revista Health Communication, fue realizado por científicos del Centro para la Investigación y Política de Lesiones del Hospital Infantil Nationwide; en conjunto con especialistas del Colegio Brooks de Salud de la Universidad del Norte de Florida.

Para llevar a cabo su investigación, examinaron diversas cremas y lociones de fabricación doméstica ofrecidas en la plataforma Pinterest; los ingredientes más comunes en estas recetas caseras son aceite de coco y de almendra, la cera de abejas, la manteca de karité y y la manteca de cacao. Algunas de ellas incluyen aceites esenciales de lavanda y mirra, y casi todas añaden óxido de zinc.

Encontraron que el 95% de los “pins” son recetas divulgadas en Pinterest para filtros solares de fabricación doméstica; describen positivamente la eficacia de los productos, y el 68% recomienda recetas que ofrecen protección insuficiente contra la radiación ultravioleta.

Esto es preocupante porque los ingredientes recomendados en los ‘pins’ para filtros solares domésticos ofrecen una protección mínima, científicamente probada. Pero se les promociona como alternativas seguras a los filtros comerciales”, añadió el artículo.

filtros solares caseros

Vea también: Así puedes tratar efectivamente las alergias más comunes de la piel

Lo que debes considerar

En opinión de Lara McKenzie, coautora del estudio, opina que “los filtros solares caseros son riesgosos. No están sujetos a regulaciones, ni se les ha sometido a pruebas de eficacia como se hace con los filtros comerciales (…) Cuando usted los hace en casa no sabe si son seguros o efectivos”.

Vale destacar que la Academia Estadounidense de Dermatología recomienda que a partir de los seis meses de edad, todas las personas deben usar productos para proteger la piel de las radiaciones solares, con un nivel de 30 FPS o más alto.

El filtro solar debe aplicarse con abundancia. Los expertos recomiendan la cantidad contenida en 1/4 de cuchara de té para el rostro de un bebé; 30 minutos antes de salir a la intemperie, y otra aplicación cada dos horas.

filtros solares caseros

McKenzie comentó que pocas recetas de filtros solares caseros indican cuál es su grado de protección de la piel; y las que lo hacen, sugieren un nivel 20 a 30 de factor de protección solar (FPS).

Por comparación, las fórmulas comerciales más comunes que garantizan una protección de 50 FPS, incluyen químicos como octisalato, homosalato, octinoxato y dióxido de titanio.

Un filtro solar que se aplica con aerosol y ofrece una protección de 100 FPS, tiene homosalato y octocicleno; acompañados con avobenceno, octinoxato y oxibenceno.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *