prevenir la endometriosis

Especialistas insisten en la importancia de prevenir la endometriosis

193

Cada 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis, motivo por el cual durante todo el mes se realizan diversas actividades, en al menos 58 países. ¿El objetivo? Crear conciencia en la población femenina sobre la vital importancia de prevenir la endometriosis.

Se trata de una enfermedad crónica ginecológica, catalogada por muchos especialistas como enigmática; dado el desconocimiento de sus causas, la evolución que tiene y por la falta de tratamientos para contrarrestarla.

Alrededor de 176 millones de mujeres en el mundo sufren esta enfermedad, lo que se traduce entre el 6 y el 10% de las féminas en edad reproductiva. Puede generar dolores, sangrados irregulares y, en algunos casos, problemas de fertilidad; los casos más graves, pueden precisar de cirugía y con fármacos, pero no se cura del todo.

Por tal razón, desde el Ministerio de Salud de la Nación, recomiendan a las mujeres acercarse al centro de salud más cercano a realizarse controles ginecológicos, fundamentales para un diagnóstico temprano y para mejorar la calidad de vida.

De acuerdo con el doctor Antonio Martínez, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis, “Es muy importante el diagnóstico temprano, la podemos controlar en su evolución y es progresiva si no la controlamos”.

Recalcó que para prevenir la endometriosis lo ideal es acudir con regularidad al ginecólogo, pues es poco conocida y muchas veces sub diagnosticada.

prevenir la endometriosis

Vea también: Efectuarán test gratuitos de prevención del cáncer en Buenos Aires

Conociendo la enfermedad

La endometriosis ocurre cuando el endometrio se desprende y se desplaza a través de las trompas de Falopio; para extenderse por otras áreas, como los ovarios, la pelvis o la vejiga.

Normalmente, este tejido se elimina con cada menstruación y crece uno nuevo en el siguiente ciclo menstrual. La doctora Fulvia Mancini, experta en reproducción asistida señaló algunos datos básicos que permiten conocer más de cerca esta patología.

“Algunos trocitos de endometrio. en lugar de salir por vía vaginal se colocan en diferentes partes del cuerpo. Y cada mes en los días menstruales, estos trocitos también sangran y generan lesiones”. Agregó que puede afectar a estructuras como los nervios pélvicos, el recto, la vejiga y los uréteres.

Respecto a los síntomas más comunes de la endometriosis, mencionó ausencia del periodo, dolor intenso en la pelvis o relaciones sexuales dolorosas. Mancini explicó que aunque esta patología aparece a edades tempranas, suele diagnosticarse tarde; ya que muchas mujeres creen que se trata de dolor menstrual.

prevenir la endometriosis

Importante iniciativa

A través de la campaña que se emprende cada año internacionalmente, las mujeres suelen realizar marchas y dar charlas informativas. Se apoyan con los medios de comunicación para concientizar a quienes quizá están padeciendo endometriosis y no lo saben.

En Argentina, buscan la creación de una ley que regule el modo en que se atiende a estas pacientes; ya que países desarrollados tienen centros especializados con atención multidisciplinaria.

Dentro de este contexto, en Mendoza, hay un grupo de pacientes con endometriosis que están hacen el esfuerzo para que otras personas se informen y se pueda legislar sobre el tema.




One thought on “Especialistas insisten en la importancia de prevenir la endometriosis

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *