Especialistas respaldaron uso del omeprazol en Uruguay

148

Uruguay.- La Sociedad de Gastroenterología de Uruguay (SGU) exhortó a los médicos y especialistas a justificar debidamente aquellos casos en los que se recomiende a pacientes ingerir fármacos inhibidores de la bomba de protones, es decir, los medicamentos familia de prazoles como el omeprazol. 

Al mismo tiempo, la sociedad médica llamó  a desmitificar que la utilización de los mismos ocasione cáncer, demencia y fracturas óseas. Estos medicamentos inhiben la secreción de ácido en el estómago.

Según un informe de la Sociedad de Gastroenterología al que accedió el diario El País, se recomienda a los profesionales en medicina no dejar de utilizar la familia de esos fármacos, pero advirtió que es tiempo de “reflexionar en la forma en que hemos venido recetándolo”.

Hoy en día, en el territorio del Uruguay los medicamentos no son indicados y los pacientes pueden adquirirlos sin receta médica.

La representante de la institución, Ana Laura Rodríguez Vero, manifestó que este tipo de medicamentos como el omeprazol “tienen que expedirlos médicos facultados y deben poseer un ciclo de inicio y un término,  siempre que los recete un médico de familia o un gastroenterólogo”.

Tal como ya sucede en naciones de la región, la  Sociedad de Gastroenterología resolvió  adoptar una única postura en alusión a la utilización de estos medicamentos para “consensuar con el resto de los actores”, desde la cátedra hasta las diversas sociedades de especialidades circunscritas  como la de Medicina Interna, Cardiología, el área de Nefrología, Reumatología, Hematología y Neurología.

omeprazol

Conclusión del informe del omeprazol

Entre las conclusiones del informe en alusión a la familia de los medicamentos, se solicita a los profesionales “elegir bien los casos, acordar en específico las dosis, realizar descansos en su consumo y utilizarlo únicamente cuando se encuentre justificado. En definitiva, emplearlo de manera racional como tratamiento y no como terapia preventiva”.

En el estómago se origina un ácido que en puntuales condiciones puede producir patologías, por esta razón los médicos y especialistas suelen indicar leches blancas para neutralizar la acidez, drogas para imposibilitar la secreción del mismo y en otros casos se indican prazoles que prohíben la producción del ácido.