gozar de longevidad-segundoenfoque

Especialistas revelaron lo que puedes hacer para gozar de longevidad

92

Este miércoles, la revista científica Cell Reports publicó los resultados de un experimento probado en ratones, en el que se demuestra que una dieta baja en proteína y rica en carbohidratos podría ser la clave gozar de longevidad, especialmente para un envejecimiento sano del cerebro.

La publicación detalló que los expertos de la Universidad de Sídney (Australia), encontraron significativas mejoras en la salud en general; y en particular la del cerebro, así como en el aprendizaje y la memoria de ratones  con una dieta de ese tipo.

Devin Wahl, autor del estudio, dijo que la importancia de este hallazgo radica en que actualmente no hay tratamientos farmacéuticos efectivos para la demencia.

“Podemos ralentizar estas enfermedades, pero no podemos detenerlas. Por lo que es fascinante que estemos empezando a identificar dietas que impactan en cómo el cerebro envejece”.

Vea también: Te contamos las ventajas genéticas que te convertirían en superhéroe

La investigación en detalle

A través del experimento, los científicos alimentaron a un grupo de ratones con un complejo de carbohidratos derivados del almidón; así como con proteína caseína, que se encuentra en la leche y el queso.

Durante las pruebas se dedicaron a evaluar los beneficios para el cerebro, que derivaron en una buena clave para gozar de longevidad. Para ello, se enfocaron en la región cerebral responsable del aprendizaje y la memoria, es decir, el hipocampo.

“El hipocampo es normalmente la primera parte del cerebro en deteriorarse con enfermedades degenerativas como el alzhéimer. Sin embargo, parece que la dieta baja en proteínas y alta en carbohidratos promovió la salud y la biología del hipocampo en ratones. En algunas mediciones, hasta incluso un nivel mayor que en las dietas con bajas calorías”, dijo otro de los autores del análisis, David Le Couteur.

Ambos investigadores recuerdan que una dieta baja en proteínas y alta en carbohidratos no es una nueva moda.

gozar de longevidad-segundoenfoque

Menos proteínas, más carbohidratos

Las proteínas están formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, aunque algunas también pueden contener azufre y fósforo. Asimismo, están compuestas de aminoácidos.

Algunos alimentos ricos en proteínas son: cacahuetes, gambas, soja, leche, salmón, pechuga de pavo y pechuga de pollo. Así como también avena, huevos, almendras, requesón light, carne magra de cerdo, filet de ternera, lentejas, atún, entre otros.

gozar de longevidad-segundoenfoque

Si quieres gozar de longevidad, debes tener en cuenta también a los alimentos que contienen carbohidratos. Aquellos con almidón como pan, cereal, arroz y galletas; fruta y jugo, leche y yogur, menestras como frijoles pintos, vegetales con almidón como papa y maíz.

También están los dulces y bocadillos como bebidas gaseosas, ponche de fruta, pasteles, galletas, golosinas y papitas, totopos o chips. Los vegetales sin almidón tienen un poco de carbohidratos pero, en general, en cantidades muy pequeñas.




One thought on “Especialistas revelaron lo que puedes hacer para gozar de longevidad

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *