martes, octubre 26, 2021
InicioCulturaEsperanza de vida mundial creció 5 años

Esperanza de vida mundial creció 5 años

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) refleja en su último informe que, en el período entre 2000 y 2015, la esperanza de vida a nivel mundial aumentó 5 años. El crecimiento ha sido ha sido considerable, es el más rápido registrado desde los años sesenta.

En la década de los noventa, la media mundial se vio afectada por las cifra del continente africano que disminuyó por la epidemia de sida y en Europa por la caída de la Unión Soviética.  El aumento mayor en las cifras del 2015, fue para África donde la esperanza de vida fue de 9,4 años debido entre otras razones a los avances en materia de supervivencia infantil, paludismo y tratamiento para el VIS.

A escala mundial, la esperanza de vida en 2015 fué de 71.4 años, aunque estas cifran varían dependiendo del lugar de nacimiento. El informe muestra que en 29 países con altos ingresos, la esperanza de vida es superior a 80 años mientras que los nacidos en países de África Subsahariana la esperanza de vida es inferior a los 60 años. En Sierra Leona por ejemplo, apenas llega a 50.8 años.

En el mundo aumentan las personas que sobrepasan la esperanza de vida, incluso más allá de los 100 años y disfrutan plenamente de esta edad.

Por otro lado, el tiempo considerado como económicamente activo es de 63.1 años a escala mundial y las mujeres viven un promedio de 4,5 años más que los hombres, superando los 75 años de vida

El informe recomienda que para mejorar las muertes y sufrimiento innecesario en el mundo, los gobiernos deben adoptar medidas que apunten a incrementar el índice  de cobertura sanitaria universal, índice que mide el acceso de cada país a 16 servicios considerados primordiales para el normal desenvolvimiento de la vida las personas. Las Estadísticas Sanitarias Mundiales de este año, muestran que muchos países están muy apartados de lograr cifras aceptables de este índice, países de Africa y del Mediterráneo oriental son algunos que tiene que realizar grandes esfuerzos para revertir sus cifras.

Asimismo, el informe detalla datos que dan cuenta de las desigualdades en el acceso a los servicios de salud para ciudadanos de un mismo país. Entre los países con que van a la vanguardia en sus regiones se encuentran Suiza, Costa Rica, Maldivas, Tailandia Jordania y Mongolia en materia de ofrecer el acceso mas igualitario a los servicios de salud.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments