detectar el cáncer de mama

Esta innovadora técnica ayudaría a detectar el cáncer de mama

316

Según datos aportados por la Organización Panamericana de la Salud, el carcinoma mamario es el segundo más prevalente entre las mujeres que fallecen por la enfermedad en América. Por esta razón, la compañía de tecnología médica Delphinus desarrolló un nuevo sistema llamado SoftVue; para detectar el cáncer de mama en mujeres con senos densos.

Se trata de una técnica menos invasiva que las mamografías que permite halar posibles anomalías a través de ondas de sonido. Actualmente se encuentra en fase de prueba en Estados Unidos.

Mark Forchett, presidente y CEO de Delphinus, dijo: “En Estados Unidos más del 40% de las mujeres tiene senos densos”. Ocurre cuando una mama tiene mucho tejido fibroso o glandular sin mucha grasa; lo que limita la precisión de la mamografía, ya que los cánceres pueden esconderse en el tejido.

Si bien es cierto que las mamografías son una forma importante de detectar el cáncer de mama, no siempre resultan igual de efectivas.

El problema surge cuando una mujer tiene los senos densos, porque  las mamografías pueden llegar a no detectar el cáncer en un 50% de casos. Esto se debe a que tanto los tumores como el tejido denso se ven blancos en este tipo de estudios.

detectar el cáncer de mama

Vea también: Podrían llegar a detectar el cáncer de mama a través de la IA

Una alternativa complementaria

Durante una mamografía los pechos de la paciente son comprimidos entre dos placas, mientras se toma una radiografía. Con SoftVue se realiza un ultrasonido, la paciente descansa sobre su estómago con un seno sumergido en agua tibia.

“SoftVue nace para ofrecer mejores resultados de una forma indolora. La máquina emite ondas de sonido, que circundan 360 grados alrededor del seno para crear imágenes tridimensionales que permiten una detección más fácil de anomalías. Hemos probado esta tecnología en miles de pacientes, todas aseguran que es el examen más cómodo que han tenido”, aseguró.

detectar el cáncer de mama

Precisó que para esta fase probatoria inscribieron a 10 mil pacientes en ocho centros de Estados Unidos. “El objetivo es comparar los resultados de la mamografía de las pacientes con las exploraciones de SoftVue, para determinar la efectividad de la máquina”.

Del mismo modo, explicó que la intención no es reemplazar a las mamografías; sino utilizar esta tecnología como complemento para detectar el cáncer de mama en mujeres con senos densos.




14 thoughts on “Esta innovadora técnica ayudaría a detectar el cáncer de mama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *