domingo, octubre 24, 2021
InicioSocialEsta noche vuelve a circular la línea 60

Esta noche vuelve a circular la línea 60

Buenos Aires.– Tras el principio de acuerdo alcanzado ayer por la noche entre los delegados de la línea 60 y los directivos de la empresa Monsa, con la mediación del ministerio de Trabajo, esta noche a partir de las 24 hs volverán a circular los colectivos que unen el sur de la Ciudad de Buenos Aires con el norte del conurbano.

El conflicto llevaba 41 días, desde que la empresa había decidido echar a 50 trabajadores por no cobrar boleto como protesta por el despido de otros tres compañeros. Desde allí los choferes quisieron continuar con esa medida de lucha, pero los directivos de Monsa no dejaron salir las unidades desde las cabeceras, acción conocida como lock-out patronal.

Con el correr de los días y ante la falta de respuesta desde el gobierno y los directivos, los trabajadores de la línea 60 comenzaron a realizar manifestaciones activas para dar a conocer su postura, entre las que se destacaron algunos cortes en el Puente Pueyrredón y el centro porteño, que al no servir para que les den respuestas los llevó a cortar la Panamericana.

Uno de los cortes de la Panamericana tuvo gran repercusión por la violenta represión que llevó a cabo la gendarmería, a cargo del secretario de Seguridad Sergio Berni, para liberar el tránsito.

Nota relacionada: Gendarmería reprimió trabajadores de la línea 60

El acuerdo alcanzado reconoce casi en su totalidad las demandas de los trabajadores, ya que incluye la reincorporación de los 50 despedidos por las medidas de protesta, el pago de 11 mil pesos por los días que estuvieron sin poder trabajar que corresponden al sueldo (delegados afirmaron que esto no es el total pero que es un avance considerable y seguirán luchando), el reconocimiento de la licencia gremial y el pago de las asignaciones familiares que corresponden al período de conflicto.

Además, se acatará una conciliación obligatoria por diez días en las que se negociará la reincorporación de los 3 choferes que aún no les devolvieron sus puestos, un aumento salarial y mejoras en las condiciones de trabajo.

El acuerdo que se produjo tras la reunión del ministro de Trabajo Carlos Tomada con ambas partes por separado, devuelve un servicio fundamental para más de 250 mil usuarios diarios.

El programa ofrecido fue aprobado por los trabajadores tras una asamblea en la cabecera de Ingeniero Maschwitz.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments