Internacionales

Estado argentino realizará recorte en déficit a empresas públicas

Las empresas Ferrocarriles y Yacimientos Río Turbio son las que necesitan mayor ayuda

Argentina.- El gobierno de Mauricio Macri tiene previsto reducir este año en nueve mil millones de pesos transferencias que realiza el Tesoro Nacional para resolver gastos corrientes y de infraestructura de 33 empresas del Estado.  

A pesar de esta medida tomada por el mandatario, el sector constituyente es una preocupación seria para el Gobierno en su interés de reducir el déficit fiscal, debido a que la mitad de las empresas que es un total de 20 continuarán generando pérdidas significativas durante todo el año 2018.

En este año el Tesoro volcará aproximadamente noventa mil millones de dólares en total para poder mantener operativas empresas del Estado Nacional. Este monto representa una cifra sideral, al momento de compararse con otras asignaciones presupuestarias.  

La mencionada cifra equivale a dos presupuestos anuales del Organismo de Desarrollo Social, el cual concentra la mayoría de los planes de asistencia social. Los ferrocarriles de carga y de pasajeros manifiestan que la mayor parte del déficit, por lo que Aerolíneas Argentinas y Aysa revelan reducción del rojo.

Según información de la Jefatura de Gabinete enfatizan que durante los dos últimos años se logró ahorrar unos cuarenta y un mil millones de dólares, en referencia a la reducción de las transferencias. Por lo que así funciona el Consejo de Supervisión  Estratégicas de las empresas públicas, que sugiere sobre los lineamientos y estrategias de las empresas y a su vez monitorea su desempeño.

Este consejo está integrado  por los ministros de Transporte, Energía, Producción, Hacienda, Modernización, Comunicación y Defensa. También por los vicejefes de Gabinete.

El mencionado consejo, funciona desde el año 2016 tiene como meta hacer más eficiente el funcionamiento de las empresas públicas para que demanden menores transferencias del Estado Nacional.

El ajustEstado realizará recorte en déficit a empresas públicas e  que realiza el Estado a las empresas crea una preocupación en su dotación de personal, debido a que en los últimos años  se ha despedido a dos mil trescientas personas, por lo que el plantel actual es de ciento ocho mil doscientos cuarenta y nueve agentes.

La reducción de personal continúa este año, por lo que ya han sido despidos doscientos quince empleados de la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

Por otra parte, Lotería Nacional están atentos con el destino de unos doscientos empleados tras la disolución, por decreto, de la empresa. Igualmente sucede con Fabricaciones Militares, en el mes de enero unos doscientos veinte trabajadores quedaron cesantes tras el cierre de la planta estadal de Azul.

13 empresas públicas cubren sus gastos sin un solo peso del Tesoro

Por su parte, la Jefatura de Gabinete acordó que sólo 13 de las 33 empresas del Estado tienen sus cuentas en equilibrio, por lo que no reciben ni un solo peso del Tesoro para solucionar gastos corrientes, como son sueldos y demás gastos operativos.

Mientras que las 20 empresas restantes, demandarán este año unos cincuenta y un mil millones de dólares del Estado para solventar gastos, por lo que deberán sumarse otros treinta y ocho mil millones de dólares para conservar y ampliar su infraestructura.

Marketing Digital Experience

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close