vacuna contra el VPH

Estados Unidos amplió uso de vacuna contra el VPH

171

Este viernes 5 de octubre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso expandido de la inyección contra el virus del papiloma humano. La vacuna contra el VPH irá destinada a mujeres y hombres de entre 27 y 45 años de edad.

Anteriormente, la vacuna conocida con el nombre de Gardasil 9, solo era aplicable a personas de 9 a 26 años. Se usa para prevenir ciertos tipos de cáncer y enfermedades causadas por nueve tipos de VPH, con síntomas que van desde verrugas genitales hasta cánceres de vulva, ano, pene y partes de la garganta.

La medida de la FDA obedece a los recientes resultados obtenidos durante una exhaustiva investigación, entre aproximadamente 3.200 mujeres de 27 a 45 años de edad. El cual fue realizado a lo largo de 3,5 años en promedio; Gardasil fue un 88% efectivo para prevenir los síntomas relacionados con distintos tipos del VPH cubiertos por la vacuna.

Entretanto, la efectividad de Gardasil 9, entre hombres de 27 a 45 años se dedujo con base en los datos descritos en mujeres del mismo rango de edades; así como también, de los datos de eficacia de Gardasil en varones jóvenes (de 16 a 26 años).

Del mismo modo, se obtuvo por los datos de inmunogenicidad de una prueba clínica en la que 150 hombres, de 27 a 45 años, recibieron un régimen de tres dosis de Gardasil por seis meses.

vacuna contra el VPH

Vea también: Australia estaría a punto de erradicar el cáncer de cuello uterino

Una realidad en cifras

De acuerdo con recientes estadísticas, anualmente unas 14 millones de personas en Estados Unidos se contagian con el VPH; mientras que unas 12 mil mujeres tienen cáncer cervical, causado por ciertos tipos del virus.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, siglas en inglés), unas 4.000 de esas 12.000 pierden la vida.  Ante esta alarmante realidad, la FDA decidió aplicar la vacuna contra el VPH a un margen más amplio de personas; con miras a minimizar tales cifras.

La idea es que las personas que no están aun expuestas puedan blindarse. “Es una vacuna de prevención. El mejor momento para obtenerlo es antes de que cumplas 13 años y tengas una actividad íntima. Pero, dicho esto, protege contra nueve tipos de ese virus, por lo que si tiene uno de los tipos, todavía puede estar protegido contra otros tipos de VPH “; así lo explicó la doctora Lois M. Ramondetta, profesora de oncología ginecológica en el MD Anderson Cancer Center en Houston.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *