Internacionales

Estados Unidos aumentó el número de niños inmigrantes retenidos

El número de niños inmigrantes que se encuentran en detención en Estados Unidos se elevó en el último año hasta alcanzar cifras sin precedentes.

En septiembre se llegó a los 12.800 menores migrantes detenidos. En el mes de mayo del año 2017 eran 2.700, según cifras oficiales del diario The New York Times de fuentes del Congreso. La causa de este problema no se debe al aumento de menores que llegan al país, sino el propio Gobierno, que cada vez pone más trabas a que los niños salgan del sistema de detención.

De hecho, cuando un infante cruza la frontera de forma irregular, en teoría debe retenerse por un periodo de tiempo que no puede superar los 20 días. Es el tiempo necesario hasta que se le encuentra sitio en el sistema de albergues. Después, se busca una familia de acogida o un familiar en Estados Unidos que se haga cargo de él mientras se tramita su caso de inmigración. Estos no son los menores víctimas de la separación de familias puesta en marcha por el Gobierno de Donald Trump, sino los que llegan sin acompañantes, generalmente adolescentes.

Por su parte, los trabajadores sociales que atienden inmigrantes aseguraron que los centros de detención están casi al máximo de su capacidad y que eso se debe a que la Administración Trump se convirtió en un “cuello de botella”.

Vea también: Huracán Florence ha causado catastróficas inundaciones en EEUU

Gobierno de Trump retrasa entrega de niños inmigrantes


Las medidas que implementó el Gobierno de Trump con los  menores inmigrantes ilegales ha hecho que cada vez menos familiares se presenten para hacerse cargo de los infantes.
El alegato de la Casa Blanca para retrasar estas entregas es la seguridad de los menores. El Gobierno debe comprobar que no está dejando a los niños en manos de mafias.

 

El pasado junio, el Gobierno anunció que aquellos familiares que vayan a hacerse cargo de los menores debían registrar sus huellas dactilares y que esos datos se compartirían con las autoridades de inmigración. La medida, se suma a un proceso cada vez más exhaustivo y lento.

Por tanto, los centros de detención se encuentran al 90% de capacidad. Actualmente, 416 de aquellos niños permanecen aún sin sus padres, según cifras del pasado 4 de septiembre. Los padres de 304 de ellos se encuentran fuera de EE UU.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close