Estados Unidos

Estados Unidos “aumentó los abusos a niños separados”

84

México.- Pese a las descalificaciones por la separación de familias migrantes que tuvo lugar el pasado mes de junio, las autoridades de Estados Unidos redoblaron incumplimientos, denunciaron abogados.

Tras visitar centros de detención en Texas y Pensilvania, recriminaron que en vez de enmendar los abusos en los centros de detención, éstos se han intensificado, por lo que calificaron las acciones del gobierno de Trump como un “asalto a gran escala”.

Los demandados han duplicado su incumplimiento al parecer por ninguna otra razón que no sea lo que el presidente quiere”, señalaron los defensores al revelar testimonios de las víctimas, como el caso de una madre detenida con su hijo de cuatro años, quien acusó que la encerraron en una pequeña habitación con otras cuatro madres, cada una con un hijo, en donde comparten pequeños colchones para dormir.

Dormimos con la cabeza sobre los colchones y nuestros cuerpos en el piso porque sólo hay dos colchones para ocho personas”, apuntó la mujer identificada como Floridalma.

En tanto, una niña de 15 años relató que estuvo en una habitación junto a 18 personas con sólo tres colchones para compartir; otros migrantes dijeron que estos espacios ya los conocen como “hieleras” por las frías condiciones de los espacios en los que no tienen ni jabón para limpiarse.

Ante los maltratos contra los niños migrantes, los abogados exigieron el nombramiento de un supervisor especial para garantizar que los funcionarios de inmigración cumplan el acuerdo sobre separación de familias.

Por último alegaron el gobierno usa “oleadas” de llegadas como una excusa para no seguir el acuerdo, por lo que insisten en implementar un plan para no violar sus derechos.

Las advertencias “ignoradas” a Estados Unidos

Anteriormente, un juez federal de estadounidense dio luz verde a una demanda colectiva que exigía el fin de la política de separación de padres e hijos migrantes sin documentos en Estados Unidos.

La autoridad dictaminó que la administración de Trump debe reunir a las familias separadas con un plazo de 30 días y los niños menores de 5 años deben reencontrarse con sus padres en 14 días, a partir de la sentencia, el pasado mes de junio.

La orden de la juez de Distrito de los Estados UnidosDana Sabraw, pone fin a la mayoría de las separaciones de familias, una semana después de que el presidente de Estados Unidos, firmara una orden ejecutiva para evitar que los niños sean recluidos en campamentos especiales sin sus padres.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *