el chapo

Estados Unidos celebró veredicto de Joaquín “El Chapo” Guzmán

249

El Gobierno de Estados Unidos celebró este martes el veredicto en el juicio contra el mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, declarado culpable de todos los cargos. Asimismo, advirtió a los narcotraficantes que aspiren a reemplazar al capo en México que “no pueden escapar” de la justicia.

Los titulares del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, en inglés), el Departamento de Seguridad Nacional y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) reaccionaron en un comunicado a la decisión alcanzada hoy por el jurado en la corte federal de Brooklyn (Nueva York).

“Este caso demostró el extraordinario alcance del Gobierno estadounidense, nuestra tenacidad y compromiso a la hora de perseguir a capos como Guzmán”, al que se considera jefe del cartel de Sinaloa, dijo el fiscal general interino de Estados Unidos, Matthew Whitaker. “Este caso, y lo más importante, esta condena, envía un mensaje irrefutable a los capos que siguen en México y los que aspiran a ser el próximo ‘El Chapo’ Guzmán, de que en último término serán cazados y procesados”, agregó.

En términos casi similares se pronunció la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, quien opinó que el veredicto deja claro a los “criminales trasnacionales” que “no pueden esconderse, no están fuera del alcance” de las autoridades de Estados Unidos y “sufrirán las consecuencias de su comportamiento criminal”.

Nielsen recordó que la unidad de investigaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), contribuyó a la decisión del jurado contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, al “recabar pruebas sustantivas” en su contra y allanar el camino para su extradición a Estados Unidos en enero de 2017.

Lea también Juicio contra “El Chapo”: Jurado lo declaró culpable

Júbilo por sentencia de El Chapo

El administrador en funciones de la DEA, Uttam Dhillon, destacó el papel de sus agentes en la operación que llevó “ante la justicia al narcotraficante más peligroso y prolífico del mundo”.

“Quienes traigan a Estados Unidos drogas y violencia que destruyen vidas y comunidades no serán tolerados, ni evadirán nuestro alcance. El éxito de este caso es una muestra de la solidez de nuestra relación con nuestros homólogos mexicanos”, indicó Dhillon en el comunicado.

Por su parte, el director del FBI, Christopher Wray, celebró que “se haya hecho justicia”.

“El reino del crimen y violencia de Joaquín Guzmán Loera ha llegado a su fin”, sentenció Wray, quien subrayó la “alianza” estadounidense con el Gobierno de México.

El veredicto implica que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, de 61 años, se enfrenta ahora a una probable condena de cadena perpetua una vez que el juez Brian Cogan dicte una sentencia, para lo que ha convocado al tribunal para el próximo 25 de junio.




6 thoughts on “Estados Unidos celebró veredicto de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *