Internacionales

Estados Unidos confirmó que investiga a Facebook por filtración de datos

La investigación se da por la filtración de datos de 50 millones de usuarios

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) ratificó que inspecciona a la firma tecnológica Facebook. La razón obedece a la filtración de datos de unos 50 millones de individuos a la consultora política Cambridge Analytica.  

“La FTC se toma en serio las informaciones que generaron una preocupación sustancial sobre las prácticas de privacidad de Facebook. Hoy, la FTC confirmó que ha abierto una investigación no pública sobre estas prácticas”, indicó la comisión.

El director de la Comisión, Tom Pahl, resaltó que se comprometieron a utilizar “todas sus utilidades” para asegurar la intimidad de los usuarios. La primera de ellas es la “acción coercitiva” contra empresas que incumplen ese tema o que infringen las leyes.

Pahl aseguró que la FTC trabaja contra firmas que no cumplan con el acuerdo “Escudo de Privacidad” (“Privacy Shield”). Se trata de regular las transacciones de datos entre la Unión Europea y EE.UU. Contra las que emprenden “actos injustos” que perjudican a los clientes al violar el acta de la agencia.

Facebook comprometida con los usuarios 

Rob Sherman, responsable de privacidad de Facebook, comentó que la empresa está “firmemente comprometida a resguardar la información de la multitud”. Valora la “ocasión de responder a las preguntas” que tengan las autoridades.  

Hace una semana, luego de que saliera a la luz la polémica filtración, la FTC se encontraba investigando a Facebook. Si violó los términos de su contrato de consentimiento, predeterminado en el 2011, al proveer datos de sus miembros a Cambridge Analytica en el 2014.  

La empresa británica, que colaboró con la operación de Donald Trump frente a los comicios de 2016, utilizó esa información para desarrollar un programa informático designado para saber las elecciones de los votantes e influir en ellas.  

En el 2011, Facebook se comprometió a solicitar la autorización de sus individuos antes de hacer cambios en la privacidad. Fue un convenio con el Estado. Acusaba a la firma de abusar de los clientes al comunicar con terceras compañías detalles de la autorizada.

No acatar el acuerdo, podría traerle como consecuencia a Fcaebook una multa de 40.000 dólares por violación.

Por su parte, el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió que fue un “abuso de confianza” permitir que una aplicación, ejecutada por el catedrático de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan, obtuviera datos para Cambridge Analytica. Lamentó no haber hecho “más al respecto”.

Marketing Digital Experience

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

1 thought on “Estados Unidos confirmó que investiga a Facebook por filtración de datos”

Te puede interesar

Close
Close