Internacionales

Estados Unidos: Conservadores solicitaron que se depure a los curas homosexuales

Fracciones más moderadas instaron a la iglesia a eliminar la necesidad de mantener el secreto de su sexualidad

La acusación acerca de que el ex cardenal, Theodore McCarrick, mantuvo relaciones sexuales con seminaristas adultos produjo controversia en Estados Unidos. Esta situación avivó el largo debate sobre la presencia de hombres homosexuales entre los sacerdotes católicos.

De hecho, algunos conservadores solicitaron que se purgue a los curas afectos a su mismo sexo. Esta es una tarea complicada, ya que se cree que son muchos y muy pocos reconocen abiertamente su orientación sexual. Fracciones más moderadas instaron a la iglesia a eliminar la necesidad de mantener el secreto. La idea es dar la bienvenida a los homosexuales solo si pueden ser curas comprometidos con el celibato.

 

Entre los moderados se encuentra el reverendo James Martin, un sacerdote jesuita y escritor cuyo libro “Building a Bridge” (Construyendo un Puente) distingue un camino hacia relaciones más cálidas entre la iglesia católica y la comunidad LGBT.

Asimismo, el reverendo expresó: La idea de una purga a los curas homosexuales es ridícula y peligrosa. Cualquier purga vaciaría las parroquias y órdenes religiosas de miles de sacerdotes (y obispos) que llevan vidas sanas de servicio y vidas fieles de celibato”.

Por su parte, Michael Hichborn, presidente de un instituto que promueve la enseñanza católica tradicional, refirió el caso de McCarrick y dijo que debe haber “una completa y absoluta remoción de todos los clérigos homosexuales de la iglesia“.

Vea también: Papa Francisco admitió que la Iglesia protegió a curas pederastas

El abuso sexual de los clérigos no solo se da en Estados Unidos

Aunque el escándalo de McCarrick intensificó el debate en Estados Unidos sobre los homosexuales en el sacerdocio, este es un problema a nivel mundial. Escándalos de abuso por parte de clérigos salieron a la luz pública en Chile, Honduras, Francia e Italia.

Particularmente en Estados Unidos, hay acusaciones de conducta sexual inapropiada en seminarios. El cardenal Sean O’Malley de Boston anunció hace poco una investigación a su seminario diocesano. A su vez, la iglesia expresó que los homosexuales deben tratarse con dignidad y respeto, aunque enseñó que los actos de afectos a su mismo sexo son “intrínsecamente desordenados”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close