estado unidos

Estados Unidos consideró imponer sanciones contra funcionarios cubanos

84

De acuerdo con una fuente, el Gobierno de Estados Unidos considera imponer sanciones a funcionarios de inteligencia y militares de Cuba. Estas acciones se deben a que la administración de Trump asegura que tales funcionarios cubanos ayudan al Gobierno de Nicolás Maduro a reprimir a los disidentes venezolanos.

De este modo, estas sanciones marcarían la primera vez que Washington apunta a un bloque de funcionarios extranjeros aliados al presidente Nicolás Maduro.

Anteriormente, el Gobierno estadounidense ha impuesto sanciones sobre decenas de funcionarios venezolanos, y busca interrumpir a toda costa, las crecientes exportaciones de oro de Venezuela. Además, EE.UU. busca bloquear el acceso a financiamiento externo. Todo ello, como parte de una campaña de presión contra el presidente Maduro.

En este sentido, las posibles sanciones apuntarían a funcionarios cubanos y estarían relacionadas con los derechos humanos. De esta forma, Washington acusa a estos funcionarios y militares del país caribeño de asesorar al Gobierno de Venezuela sobre cómo monitorizar a opositores y reprimir protestas callejeras.

De hecho, tanto Estados Unidos como algunos políticos de la oposición venezolana han sostenido por largo tiempo que militares y funcionarios de inteligencia de Cuba asesoran al Gobierno de Maduro y a las fuerzas de seguridad en las represiones contra venezolanos.

Pero, el alcance de la influencia y el respaldo de Cuba a la administración y al Ejército venezolanos no son conocidos públicamente.

Lea también Europa extendió sanciones contra funcionarios venezolanos

Sanciones de Estados Unidos 

Aún no está claro ni la cantidad ni las identidades de los posibles sancionados del Gobierno cubano. Así mimo, tampoco se ha tomado la decisión final sobre cuándo y quién las impondrá.

Sin embargo, estas medidas sacudirían las relaciones entre Washington y La Habana, después de que Trump revirtió algunas de las medidas instauradas por el expresidente Barack Obama. A su vez, respaldarían la afirmación de Maduro de que el Gobierno de EE.UU. está dispuesto a socavar a su gobierno por razones ideológicas.

Recordemos que las sanciones relativas a derechos humanos por lo general congelan activos, confiscan bienes, bloquean viajes a Estados Unidos y prohíben a las firmas estadounidenses negociar con las personas incluidas en las medidas.




One thought on “Estados Unidos consideró imponer sanciones contra funcionarios cubanos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *