hillary

Estados Unidos designará fiscal que investigará a Hillary Clinton

147

Estados Unidos. – El fiscal general de Estados Unidos va a designar un fiscal que investigará los asuntos relacionadas con Hillary Clinton. 

El objetivo es indagar sobre las irregularidades de la Fundación Clinton y el controvertido acuerdo de venta a Rusia.  

Específicamente lo conserniente a la empresa Uranium One, la cual Estados Unidos firmó en 2010, cuando Clinton era secretaria de Estado. 

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado a su propio sistema judicial por la investigación de su campaña. 

La razón sería las presuntas relaciones con Rusia, al mismo tiempo que los demócratas, según indicó, salen impunes de las mencionadas irregularidades. 

“Deberían estar detrás de los demócratas”, dijo Trump a principios de este mes. 

También, las averiguaciones de los demócratas han sido solicitadas por el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja de Norteamérica, el republicano Robert Goodlatte. 

Reacción a la propuesta

En respuesta a este planteamiento, el Departamento de Justicia aseguró que se está evaluando esa solicitud. 

Será Sessions quien decida si “asuntos que no están bajo investigación deben abrirse, si deben destinarse más recursos a investigaciones en curso o si merecen nombrar un fiscal especial”. 

Lo que está en duda es si Hillary Clinton pudo tomar decisiones influidas por donaciones extranjeras a su fundación. 

La polémica radica en la venta a Rusia de la empresa canadiense Uranium One, la cual controlaba una quinta parte de la producción de uranio. Tuvo que ser aprobada por una comisión de funcionarios, entre ellos Clinton. 

Simultáneamente, la Fundación Clinton recibió millones de dólares de personas con intereses en Uranium One. 

Los republicanos también quieren que se investigue al FBI, especialmente a su ex director James Comey. 

La idea es esclarecer cómo se manejó la investigación contra Clinton, cuando era secretaria de Estado, por el uso de un correo electrónico con el que intercambiaba información secreta. 

El fiscal especial Robert Mueller, quien fue nombrado por el Departamento de Justicia para investigar la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones de 2016 a la Casa Blanca.  

Igualmente, ha recopilado muchos documentos, además de interrogar a diferentes colaboradores de Trump y personas más allegadas.