Sin Categoría

Estados Unidos: Donald Trump amenazó con salir de la OMC

El mandatario estadounidense solicitó a ese organismo "mejorar", "cambiar sus modos" y dejar de tratarlos "muy mal"

El mandatario, Donald Trump, amenazó con retirar a los Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y culpó a la Unión Europea (UE) de ser en cuestiones comerciales “casi tan mala como China, solo que más pequeña”.

Asimismo, en una entrevista con la agencia Bloomberg, el gobernante insistió en sus exigencias a la OMC. Estos requerimientos tienen que ver con que se debe tratar mejor a Estados Unidos. Además, se quejó de que los fallos que dicta ese organismo al solventar conflictos comerciales entre países siempre los perjudican. “Raramente ganamos una demanda excepto en el año pasado”.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, solicitó a ese organismo a “mejorar”, “cambiar sus modos” y dejar de tratarlos “muy mal”. “Si no mejoran, me retiraría de la OMC”.

A su vez, este organismo nació en 1995 tras arduas negociaciones impulsadas por EE.UU. para desarrollar el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), firmado en 1947; el Gobernante calificó a la OMC, como “el peor acuerdo comercial jamás realizado”.

Además, aseguró: “En el último año comenzamos a ganar mucho (…) ¿Saben por qué? Porque saben que si no lo hacemos, me iré de allí”.

Vea también: Más de 500 trabajadores de Agroindustria fueron despedidos y reprimidos

Trump también amenazó con una guerra comercial contra OMC

 

Por su parte, el representante de Comercio Exterior de EE. UU., Robert Lighthizer, dijo que el acuerdo para permitir el ingreso de China en la OMC en 2001 fue un error, por no tratarse de una verdadera economía de mercado con un control de subvenciones y protecciones. 

Trump también insinuó la posibilidad de abrir una guerra comercial con Europa al asegurar que la UE es “casi tan mala como China, solo que más pequeña”.

En ocasiones anteriores, tanto el presidente como su representante de Comercio, Robert Lighthizer, acusaron a la OMC de interferir con la soberanía estadounidense.  De acuerdo con informes de prensa, Trump comentó a algunos de sus asesores que tenía la intención de retirar a Estados Unidos de la OMC.

Finalmente, las declaraciones del mandatario se produjeron en medio de una serie de disputas comerciales. Apenas esta semana, informes de prensa señalaron que Trump planea imponer aranceles adicionales a China por 200 mil millones de dólares adicionales.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Estados Unidos: Donald Trump amenazó con salir de la OMC”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close