Internacionales

Estados Unidos: Donald Trump canceló la ayuda para palestinos

El Gobierno estadounidense informó que no seguirá contribuyendo a esta “operación irremediablemente sesgada”

Los palestinos reaccionaron con ira y miedo ante la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de poner fin a la financiación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), cuya ayuda a millones de personas está ahora en juego.

El Gobierno estadounidense, que hasta el año pasado era de largo el mayor contribuyente de la Unrwa, informó que no seguirá contribuyendo a esta “operación irremediablemente sesgada”.

La administración del presidente Donald Trump respaldó a Israel en su acusación de que la agencia perpetúa el conflicto en Oriente Medio, manteniendo la idea de que muchos palestinos son refugiados con derecho a regresar a sus hogares en lo que actualmente es Israel.

Por otra parte, para los palestinos el derecho al retorno de los cientos de miles de refugiados que huyeron o fueron expulsados durante la guerra de 1948 es un punto fundamental de su causa. Este anuncio llegó después de que Trump anunciara, en diciembre, el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel.

Vea también: La ONU pidió respuesta regional ante la magnitud del éxodo de venezolanos

La actitud de Donald Trump es “cruel e irresponsable”

Un alto funcionario palestino, Hanan Ashwrawi, recalcó que el último gesto de Estados Unidos es “cruel e irresponsable”. Además, informó que “los refugiados palestinos ya son víctimas que perdieron sus hogares, sustento y seguridad como resultado de la creación del Estado de Israel”.

“Una vez más, están siendo víctimas de la administración estadounidense en apoyo de la ocupación militar de Israel durante décadas”.

A su vez, en la Franja de Gaza, donde la mayoría de los niños aprenden en escuelas de la Unrwa, la resolución de Estados Unidos provocó miedo sobre el futuro de su educación.

De hecho, Abu Mohamed Huweila, de 40 años, en el campamento de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza dijo: “Si detienen completamente la ayuda, tendrá un gran efecto en nuestros niños”.

Hisham Saqallah, otro habitante de Gaza, de 55 años, expresó que la decisión de Estados Unidos es “chantaje político”, que solo aumentará los disturbios. Además, dijo: “No creo que pueda eliminar nuestra causa palestina. Es una causa. Si se detiene la ayuda, la lucha palestina continuará”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close